Un grupo de acciones dirigidas a preservar la vida de las personas se aplican en Jobabo de cara a enfrentar las posibles afectaciones del fenómeno meteorológico presente en las provincias del oriente cubano.
Entre las acciones destacan los recorridos por los embalses para comprobar su estado físico, así como a las familias que viven aguas abajo de las presas para de ser necesario, proceder a su traslado a los lugares previstos según el plan de evacuación para ese tipo de contingencia.
Los ambalses locales acumulan el 49 % de sus capacidades de llenado, lo que permitirá registrar el volumen de precipitaciones en caso de intensas lluvias aunque no se descarta la vigilancia extrema de los grupos previstos por el Consejo de Defensa Municipal.
También se acondicionan los registros y tragantes que tradicionalmente resultan blanco de las inundaciones por no contar con las capacidades requeridas para evacuar las aguas deribadas de fuertes lluvias, así como también la limpieza de alcantarillas y de los alrededores de los arrollos que curcundan la periferia de la ciudad cabecera.
Por otra parte se procedió a la cosecha de los productos del agro aptos para el consumo y comercializarlos a la población y destinarlos, en caso de ser necesario, a los centros de posible evacuación.