La escuela primaria Heriberto Cortés Iglesias, de nuestro municipio, es una de las instituciones jobabenses que tendrá representación durante el Seminario Provincial de Estudios Martianos, postergado para los días finales de mayo. El proyecto “Niños Martianos”, creado hace dos años, está integrado por el destacamento de cuarto grado, y liderado por su maestra Odaysis Cruz Alarcón.
Según la educadora, el mismo contempla diversos temas como el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente y la pedagogía. “Este proyecto surge a partir del estudio del pensamiento martiano “Haz algo bueno cada día en nombre mío”, donde los pioneros realizan numerosas actividades. Además, fomenta el interés por el pensamiento que expresa: “Cada niño debía echarse a llorar cuando ha pasado el día sin que aprendan algo nuevo”.
Los pioneros han tenido la posibilidad de participar en diversos eventos vinculados a la vida y obra del Apóstol, así como otros relacionados con los temas debatidos dentro del proyecto. Todo ello condiciona la comprensión de los infantes respecto a dichas temáticas, así como su puesta en práctica. Fundamentalmente, tal como expresa Cruz Alarcón, aprenden a ser solidarios, ayudarse entre todos, así como a otras personas para ahorrar energía eléctrica y como esto contribuye a la economía del país y, sobre todo, a la del hogar.
Los pioneros de la escuela Primaria Heriberto Cortés Iglesias son parte de la delegación que participará en el 48 Seminario Provincial de Estudios Martianos, junto a otros jóvenes de muestro municipio.