Las Tunas.- Del 18 de septiembre y hasta el 30 de octubre tendrá lugar en todo el país la XVI Comprobación Nacional al Control Interno. Estará dirigida al Ministerio del Turismo, en busca de evaluar la gestión administrativa, el uso eficiente de los recursos y el trabajo con las formas de gestión no estatal.
El ejercicio, protagonizado por la Contraloría General de la República (CGR), realizará acciones de supervisión a cargo de 82 profesionales entre auditores, estudiantes universitarios y personal experto en materias de economía, quienes recibieron la debida capacitación para enfrentar este proceso.
En el caso de Las Tunas, contará con una muestra de seis entidades, las que incluyen cuatro auditorías de cumplimiento y comprobaciones especiales.
Por vez primera esta actividad se realizará a trabajadores del sector no estatal. Al respecto, Marbelis Almaguer Infante, contralora jefa en la provincia, explicó a la prensa que “poseen un programa dirigido a las características de cada entidad por auditar, así como los indicadores por medir, vinculados con sus funciones y objeto social. Y se verificará, además, el combustible en todas las acciones de control que se realizan.
“Las comprobaciones especiales estarán centradas en los proveedores que, si bien no pertenecen al sector turístico, contribuyen con su funcionamiento, es decir las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que también poseen sus manuales de control.
“Asimismo, se evaluará la materialización de los contratos y su cumplimiento, basados en las normativas vigentes y cómo se ha desarrollado el encadenamiento con el sector empresarial”.
CAPACITACIÓN, PASO PREVIO
La capacitación de los profesionales que asistirán a este análisis obligatorio al control interno en Las Tunas estuvo a cargo de Ana Sonia Díaz Escalona, vicecontralora provincial, quien refirió que en la preparación se imparten las indicaciones que emite la CGR para cada entidad.
Este accionar se realizará únicamente en el municipio cabecera, aunque algunas de las auditorías de la muestra incluyen las bases de campismos populares. Así se evaluarán las entidades de manera diferenciada.
Velar por el cumplimiento de la legalidad y la preservación de los bienes que el Estado pone en manos de sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico del país es la misión de la Contraloría de la República en esta XVI Comprobación Nacional al Control Interno.