La recuperación del Polo Melanio Ortiz y la capacidad productiva tal y como se concibió inicialmente es una de las prioridades de la agricultura jobabense en esta etapa de primavera, logrando hasta el momento un avance significativo en el área de Feijoo Martinillo, con más de 66 hectáreas plantadas.
Directivos del enclave precisaron que el objetivo es llegar en la referida zona a unas 121 hectáreas y agilizar la siembra de plátano, un cultivo que prácticamente se perdió en los últimos dos años, a la vez que se prioriza también el maíz, la yuca, el boniato y la calabaza.
En total hay en alguna fase de explotación alrededor de 170 hectáreas, Ello significa casi la mitad de la extensión cultivable que abarca el polo Melanio Ortiz, insistieron, pues también se trabaja en el desbroce de marabú para incorporar los terrenos que entre 2017 y 2021 estaban cubiertos de platanales y otras plantaciones vianderas.
El objetivo es que entre esta campaña de primavera y la próxima de frío se pueda alcanzar la totalidad de lo que comprende el polo, que son 259 hectáreas. Para ello se emplea un modo de gestión que implica a 33 usufructurarios vinculados estrictamente a la parte estatal, a los cuales se les aseguran una serie de servicios de mecanización para la preparación de tierras y tienen el compromiso de entregar más de las 3/4 partes de sus producciones a la Empresa Agroindustrial.
Lo más complejo es la recuperación de las capacidades de riego teniendo en cuenta el deterioro que tienen los sistemas de pivote central y la necesidad de recursos para el mantenimiento.
Significaron que el apoyo que se ha brindado desde los diferentes organismos con los trabajos voluntarios, principalmente en la limpieza y la siembra intensiva, y resulta vital todos los recursos que de manera prioritaria se ponen a disposición de este enclave agrícola que puede en un futuro próximo aportar parte de los suetidos que demanda la población de Jobabo y la cabecera provincial.