Las Tunas.- El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, resaltó en Las Tunas el papel de la Jornada Cucalambeana con las tradiciones y la cultura popular, tras participar en varios de los espacios que desde la ciudad y El Cornito nutren el evento en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
Ponderó la décima y el nivel de convocatoria que desde ella se mantiene.
«Creo que este es un evento de una extraordinaria importancia, visibiliza una zona muy viva de las tradiciones de nuestra cultura popular; la décima está viva entre nosotros, en los cantores, los improvisadores y también en la décima escrita, que es una zona muy fértil de la poesía cubana.
«Está viva también en quienes la reciben, la disfrutan, y creo que eso es uno de los rasgos que distinguen a esta fiesta, pues no solamente tiene un nivel de convocatoria entre los que la producen, sino que lo celebra el pueblo».
Destacó el mérito de mantener un evento como la Jornada Cucalambeana en las circunstancias actuales.
«Tenemos que celebrarla todos, porque si siempre fue importante defender las tradiciones, lo auténticamente nuestro, hoy lo es mucho más; este es un espacio de resistencia cultural en un momento en el que el mundo está sometido a modas de todo tipo, y fomentar el orgullo por lo nuestro es algo muy importante; es un evento que no debiera desaparecer».
Felicitó a los decimistas, al pueblo tunero y a los organizadores del evento, en el que confluye lo mejor de la creación poética del país.
La cita, que rinde tributo al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, se desarrolla hasta este primero de julio, fecha en que se cumple el aniversario 195 de su natalicio, con la premiación de certámenes nacionales, conversatorios, espectáculos y canturías que van a lo más arraigado de la tradiciones campesinas.