Las Tunas.-Comprometidos con la investigación permanente de la memoria local, en Las Tunas, historiadores, investigadores y combatientes de la Revolución celebraron el Día del Historiador Cubano, en coincidencia con el aniversario del ataque de la ciudad por las tropas mambisas al mando de Joaquín Agüero el 8 de julio de 1851.
Tras colocar una ofrenda floral ante la estatua que le rinde homenaje al Mayor General Vicente García, una representación del gremio se reunió en el museo provincial del mismo nombre para reconocer al colectivo del Archivo provincial con el Diploma Nacional Joaquín Llaverías y al destacado investigador, Ernesto Triguero Tamayo, con el Diploma Nacional José Antonio Portuondo.
Asimismo, recibieron el Diploma provincial 25 expertos por su labor en la investigación, divulgación y enseñanza, y profesores que han dedicado su vida al estudio de la historia local y nacional.
La presidenta provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), MsC. Rafaela Martínez Collazo, destacó la importancia de mantener viva la tradición y transmitirla a las nuevas generaciones, en una jornada que más que una celebración, es un recordatorio del valor de nuestra historia y de aquellos que la preservan.
El Día del Historiador Cubano celebra la fecha en que Emilio Roig de Leuchsenring asumió el cargo de historiador de La Habana y deviene una jornada que se extiende desde el 17 de junio, muerte de Máximo Gómez, hasta el 31 de julio, fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, figuras emblemáticas en la historiografía cubana.