La escuela primaria Heriberto Cortez Iglesias en Jobabo, fue sede del evento municipal de monitores, con la participación de pioneros de los diferentes centros educacionales del área urbana.
El certamen incluye todas las asignaturas de este nivel de enseñanzas y está catalogado como uno de los más importantes en esta categoría que se desarrolla en educación.
En diálogo con la Metodóloga al frente de esta actividad, Irina Alfonso Ortiz refiriere que en la institución Otto Parellada Hechavarria de la comunidad de San Antonio, tiene lugar este evento de manera simultánea con estudiantes de la zona rural. En relación a particularidades del mismo refiere que a esta jornada le antecedieron concursos en las diferentes escuelas donde fueron seleccionados los participantes a este nivel.
Para Alfonso Ortiz, la presencia de la familia en estos eventos desde la base, municipio, provincia y país resulta un gran apoyo en la motivación y resultados de las niñas y niños a la vez que resulta motivo de emoción y orgullo el observar como los pinos nuevos, se desarrollan de manera independiente en actividades que contribuyen a la preparación integral de los que serán sin dudas, serán el relevo seguro de las presentes generaciones de profesionales en las diferentes esferas de la sociedad.