Jobabo.- Medios de protección, carencias, uso adecuado, exigencia a administrativos, chequeos médicos periódicos e intercambios sindicales estuvieron entre los aspectos que marcaron el quehacer de sindical durante este mes como parte de la Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo en Jobabo.
Las prioridades estuvieron en la prevención de riesgos en centros laborales y medidas de protección en áreas con peligros de diversas índoles, así como una mirada a los planes, los carnés de salud y acciones que se implementan en las entidades e instituciones locales para evitar accidentes en entornos laborales.
Si bien se identificaron problemas que inciden directamente en el bienestar de los trabajadores, la mayoría de las soluciones dependen de inversiones y gestión empresarial para lograr que el 100 % de las entidades e instituciones de Jobabo cumplan con las regulaciones que establecen las normas internacionales para la seguridad y salud del trabajo.
Desde la CTC insistieron que lo fundamental está en el papel que desempeñan los administrativos y las secciones sindicales de base en la implementación de las medidas, velar porque no se vayan acumulando los riesgos en locales, emplear adecuadamente los medios de protección con que cuenta los trabajadores y no descuidar las normas sanitarias para la prevención y transmisión de enfermedades.
Entre las vulnerabilidades identificadas está la necesidad de más acciones de capacitación del personal de recursos humanos en cuestiones de manejo de vulnerabilidades y las diferentes brigadas encargadas de proteger las instalaciones contra catástrofes.