Bajo el eslogan Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos, se celebra en Jobabo la jornada cubana contra la Homofobia, que se extenderá hasta el 20 mayo del 2024.
En conversación con el comunicador del sector de la salud en Jobabo, Jesús Martínez Matos, refirió que el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales, es homofobia y esta se observa en la localidad fundamentalmente en el adulto mayor.
Entre los habitantes de nuestro municipio existe mucha diversidad de preferencias sexuales, sobre todo en los adolescentes, etapa donde se vuelcan sentimientos por otras personas y definimos nuestra orientación sexual, pero su patrón sentimental no le resta sus valores morales y buenas actitudes ante la vida. Añadió Martínez Matos.
El que agregó, que en aras de evitar la condena a sus semejantes que realizan esta práctica, pensar, sentir y actuar diferente, se realizan diversas actividades, entre las que figuran charlas, conversatorios, matutinos especiales y otras, tanto en centros educativos como laborales.
Dejando entrever que lo importante es que se respeten a todos los individuos sin pensar en su orientación sexual, sin burlas, frases ofensivas o agresiones verbales, porque se puede lastimar su autoestima.