Como parte del proceso de culminación de estudios en el que se encuentra inmerso el Centro Universitario, en Jobabo, se realizó este 9 de enero la discusión del Ejercicio Profesional de los estudiantes de la Enseñanza Preescolar. El mismo se dividió en dos momentos fundamentales que integraron la teoría con la práctica y lo aprendido en varios años de estudio.
Nueve alumnas y a la vez trabajadoras del Círculo Infantil Amiguitos de Viet Nam enfrentaron un tribunal para exponer sus resultados, cuyas temáticas oscilaron entre la relación con el entorno, el análisis fónico y nociones elementales de la matemática. Según la Coordinadora de la enseñanza en la institución, Noris Téllez Acosta, el ejercicio supone una síntesis de lo inculcado durante toda la carrera y que comprende todo el proceso educativo en la primera infancia.
Tal como afirma, se inicia con una fundamentación de dicha etapa, así como los sustentos, derivación de los objetivos, planificación de habilidades y, posteriormente, culmina con un ejercicio práctico. “Para este último se valoran los requerimientos en un proceso de calidad y la caracterización psicopedagógica de los infantes, teniendo en cuenta el objetivo de la enseñanza que es lograr el desarrollo de los niños de 0 a 6 años”, explicó.
En ese sentido, las evaluadas este día dieron rienda suelta a su imaginación para ofrecer una actividad amena y abarcadora, contando con la participación de algunos infantes, medios didácticos y juegos interactivos. Entre sus principales temas estuvieron la delimitación de los colores; la comunicación e identificación de sonidos, vocales y consonantes; y la comparación de objetos y conjuntos.
Asimismo, las alumnas que actualmente pertenecen al Círculo Infantil Lindo Amanecer enfrentarán este proceso el próximo 11 de enero.