Al analizar las estadísticas de la situación epidemiológica en Jobabo al cierre del año 2023 se evidencia que disminuyó la atención a paciente con síndrome febriles indeterminado y a la prueba de inmunoglobulina (IGM).
En el recién concluido calendario las atenciones médicas se redujeron en 71 casos, con 122 reactivos menos a la prueba de sangre que predice un posible dengue. No obstante, en cuanto al mosquito transmisor hubo un incremento de 200 focos por encima al cierre de la etapa.
Estos resultados avalan el trabajo sostenido del personal involucrado en la tarea durante la etapa, a pesar del déficit de recursos como abate, insecticidas y el combustible que se requiere para una mayor efectividad en la constante lucha contra el vector transmisor de las arbovirosis.
Aun cuando las estadísticas indican una mejoría de la situación epidemiológica en el municipio, la percepción del riesgo por la población sigue siendo una de las problemáticas. No todas las personas acuden a los servicios médicos a recibir el tratamiento oportuno y adoptar las medidas pertinentes para cortar cadenas de trasmisión.