«Se ha estado vinculado estrechamente por todas esas insatisfacciones, que se agudizan con la Tarea Ordenamiento, porque ya existían» refiere Yusleidis Valdés Alonso, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Jobabo, a propósito de las inquietudes salariales y de atención general planteadas por los trabajadores de la Planta Beneficiadora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carbón Jobabo y que fueron publicadas recientemente en el reportaje Ordenamiento, salarios, incentivos… y las expectativas pendientes de los carboneros.
«Ya la situación de salario existía ahí, y con la tarea ordenamiento una vez que comenzó hubo muchas incertidumbres. Inició sin saber el precio del carbón. Hubo muchas brigadas de carboneros que se les alertó porque no habían iniciado siquiera a hacer carbón. Sin embargo, persistieron las insatisfacciones» aclara la principal dirigente sindical en el municipio.
Manifiesta que desde la CTC y el sindicato agropecuario han estado estrechamente vinculados con ellos, han participado con ellos en intercambios con dirigentes sindicales de la provincia debido a estas mismas insatisfacciones de la tasa, las condiciones de trabajo con equipos rotos, falta de sacos, con las máquinas de coser, con la ropa, la alimentación…
«Son muchas, muchas las insatisfacciones que tienen los carboneros, que nosotros las conocemos, sin embargo, persisten. Las hemos tramitado a las instancias superiores. No habido ningún tipo de desvinculación por parte del sindicato y la CTC, pero esta parte no hemos logrado solucionarla», manifiesta.
«Es grave porque es el salario de ellos en condiciones inhumanas» precisa Valdés Alonso, al mismo tiempo que reconoce la necesidad de garantizarle medios de protección adecuados y mejores condiciones laborales.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Se que la CTC ha tramitado y me alegra que respondieran con cinseridad
Saludos Arturo. La CTC siempre se ha caracterizado por defender los intereses de los obreros y tiene una buena labor en estrecho vínculo con los carboneros jobabenses