EN VIVO

InicioJobaboOrdenamiento, salarios, incentivos... y las expectativas pendientes de los carboneros

Ordenamiento, salarios, incentivos… y las expectativas pendientes de los carboneros

empacado de carbón de primera categoría listo para exportar
Empacado de carbón de alta calidad listo para exportar. Planta beneficiadora de Jobabo

El Ordenamiento Monetario no trajo ningún beneficio salarial para los obreros de la mayor planta beneficiadora de carbón vegetal de Cuba destinada la exportación. Cobran igual o menos salario que antes de diciembre de 2020.

⇒Escuche el reportaje en su versión radial:

Tal incongruencia constituye hoy preocupación latente para la mayoría de los 28 operarios del complejo industrial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carbón Jobabo perteneciente a ARDO (Empresa Nacional de Carbón Vegetal del Grupo Empresarial Flora y Fauna).

Alieski Osorio
Alieski Osorio

Alieski Osorio, uno de esos hombres que pasa el día lleno de tizne, ve frustradas sus expectativas, lo que cae al bolsillo cada mes no hace mucha diferencia con respecto a lo que firmaba en nómina antes de diciembre. Se mira a sí mismo desde la inferioridad que le relega su labor, siendo tan importante lo que hace para la economía nacional y local.

«Nosotros pensamos otra cosa, pensamos que íbamos a mejorar, y no fue así. Mira, ahora fueron tres mil 300, y en el otro mes fueron tres mil 100… nada, nada que ver, el año pasado en noviembre yo cobré cinco mil 100 pesos. Pensé que ahora, con el cambio, me iba a montar en seis o siete mil pesos» dice cabizbajo.

Y así como Alieski suspira por su salario, lo hacen Alexis, Yudiskel, Ricardo… La mayoría lo ve como una mala pasada a sus expectativas, especialmente porque los precios en la calle se han triplicado (en comercios y servicios) y su poder adquisitivo va en picada.

«Fíjate si no mejoramos nada que antes cobraba como mínimo casi dos mil pesos, más unos 80 o 90 pesos convertibles (2000 ó dos mil 250 pesos cubanos), cerca de cinco mil pesos en total, ahora quedo en la mitad» explica Ricardo Morales.

Alexis Multon y Ricardo Morales
Alexis Multon y Ricardo Morales

«Cuando uno compara salario viejo y ahora, nosotros fuimos perjudicados, y no concebimos que trabajadores de oficina cobren por un básico mucho más alto cuando nosotros somos los que aportamos, los que generamos ese dinero a la empresa» expresa Alexis Multon.

Y en esencia, el problema no está en el básico, sino en el sistema de pago, con una tasa aplicable al desempeño individual y colectivo demasiado baja que sobrevivió a los cambios de enero con el Ordenamiento Monetario. Algo inconcebible si se tiene en cuenta que ya no se recibe una subvención, sino que se opera en un entorno cambiario 24 por 1 que incrementa sustancialmente los ingresos.

Salario, utilidades, planes… ¿y la lógica dónde queda?

El pago a destajo, mediado por una tasa que no varió luego de implementarse el Ordenamiento Monetario y la inconsistencia de indicadores de cumplimiento que no diferencian correctamente entre el trabajo mecanizado y el manual, los principales escollos en el dilema salarial de los reyes del carbón en Cuba.

Es por ello que tiende a justificarse a secas como un problema de cumplimiento del plan sin entrar a analizar la objetividad de los números que conforman la nómina.

«Ellos están por un destajo, un destajo colectivo. Si tú no produces no tienes por qué cobrar, y ellos cobran por el beneficio, porque todo tiene planes aquí. Ejemplo: la tonelada se paga a 250 pesos, y entonces, no están cumpliendo los planes.» refiere Migdalia Cruz Sánchez, especialista en Recursos Humanos de la UEB Carbonera.

Las inconformidades, además de las relacionadas con el salario mensual, incluyen ese poco dinero repartido por ARDO a los carboneros de Jobabo, aun cuando fue esta Unidad Empresarial de Base la que generó ganancias superiores al millón y medio de pesos (alrededor de tres cuartas partes de las utilidades totales de la Empresa ARDO) entre enero y marzo, más allá de que el plan quedó por debajo del 90 %.

Yudisquel Núñez
Yudisquel Núñez.

«No es concebible que hayamos tenido un millón y medio de ganancias y que solo nos hayan repartido, para todos los trabajadores, unos setenta y pico mil pesos», dice indignado Yudisquel Núñez, operario de la planta beneficiadora.

«Yo fui el que más cobré, porque estaba en todas las partes, y fueron 350 pesos» argumenta.

Y sí, es frustrante que un negocio que tiene muy pocas inversiones reparta menos de un décimo de las ganancias generales de un trimestre, y que sean los trabajadores que más beneficios económicos aportan los que reciban menos.

«Tuvimos ganancias en la UEB por encima del millón y medio, pero luego de los cálculos que hicimos de todas las contribuciones y pagos que se realizan al presupuesto del estado, nos daría a repartir 173 mil pesos.» explica, con balance financiero en mano, Ricardo Núñez, económico de la carbonera.

Lea más ⇒ Conozca cómo se calculan las utilidades a repartir

ricardo nuñez
Ricardo Núñez

«Qué sucede, nosotros quedamos hasta ahí, pero como no repartimos lo que reparte la empresa, esta puede tener pagos anticipados, gastos a deducir… todo eso hay que quitarlo de esa cifra (los 173 mil pesos). Y la empresa sí tiene gastos, entonces la empresa no llegaba a dos millones de utilidades, por eso no llegamos a ese número, distribuimos mucho menos, solo poco más de 70 mil pesos», aclara.

Hoy la repartición de las utilidades es una cuestión que evidencia las desventajas de la Unidad Empresarial de Base Carbón Jobabo, de demostrada eficiencia productiva,  frente a un sistema de pago por resultados manejado por escalones superiores que acaparan la mayor parte de esas ganancias.

«Distribuyo lo que me den a mí en utilidades. Qué pasa, que eso es por coeficientes de distribución, viene la evaluación de desempeño, viene el CPL… cogiendo siempre el salario de los tres meses» explica la especialista de Recursos Humanos.

Las empresas estatales en Cuba podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores, al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores…

Marino Murillo Jorge

«La explicación no nos convence, porque es lo que decimos, cómo si tuvimos tantas utilidades en la UEB, nos va a repartir tan poco dinero» cuestiona uno de los hombres con la cara tiznada y la voz entrecortada por la mascarilla.

Si bien es un hecho que los planes de beneficio no se cumplieron, tampoco fueron bajos; entre enero y marzo se superaron las 400 toneladas por mes, por encima del 80 % del plan, acumulándose más de mil 700 toneladas en ese solo trimestre, cifras que generaron utilidades en bruto por más de un millón y medio de pesos.

Teniendo en cuenta la opinión de un economista, «no podemos decir que sea una cifra despreciable, sabiendo que las utilidades son ganancias prácticamente limpias luego de sacar los gastos de lo que se invierte, que incluye salarios, combustibles, impuestos…»

Incumplimientos ¿Por qué?

Que no se cumpla el plan no depende del esfuerzo de los trabajadores de la planta. Demasiadas roturas, desgaste de equipos, obsolescencia tecnológica, falta de repuestos… esos son el motivo principal, reconoce Edelsi Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base Carbón Jobabo.

«Se necesita una reparación capital, todos los días nos pasa algo, se nos dañan los equipos, el montacarga, las motosierras, se desolda la triba, se desoldan las bocas, se quema un motor… es que tiene un nivel de carbonilla alto, hay mucho desgaste, y el plan de mantenimiento que tenemos no resuelve el problema. Eso es lo que más me preocupa» explica.

Las máquinas de coser, fundamentales para el sellado de los sacos, están rotas y dependen de una prestada, y la mayor parte de los medios de transporte están inutilizados por falta de neumáticos.

Ello implica que la mayor parte del trabajo de clasificación y carga tenga que hacerse manual, reduciendo en más de un tercio las capacidades operacionales: se hace más lento el trabajo y con mayor esfuerzo físico.

carga manual
Sin el montacargas, todo el trabajo para cargar los contenedores se hace manual y más lento

«Para coger el atraso mandan hasta tres contendores diarios. Ayer fueron tres contenedores, llegué de noche a la casa lleno de tizne. Todo fue al hombro. ¿Te imaginas lo que es cargar 20 toneladas al hombro?», inquiere preocupado Alieski Osorio.

En el campo, de donde se abastece la planta, tienen problemas con las motosierras, carecen de limas, hay inestabilidad con la transportación y los sacos no llegan a tiempo, confirma Migdalia Góngora Verdecia, jefa de una brigada.

carbón almacenado en espera de procesar
Al no poder procesar todo el carbón que llega del campo se acumulan toneladas y toneladas, más de 500 a principios de mayo, lo que imposibilita una rotación adecuada de los sacos que deben regresar al campo.

«Nosotros entendemos todos esos problemas de recursos, que se sabe lo difícil que es para el país adquirirlos. Lo que sí no entendemos es que vamos en retroceso desde que pasamos a ser UEB. Hasta con la atención tenemos problema»,  manifiesta uno de los carboneros.

Con todos esos problemas de recursos, los carboneros de Jobabo manufacturaron alrededor de mil 700 toneladas del leño, más del 80 % destinadas a la exportación.

Por una parte influye negativamente en el salario de los trabajadores y por otra, comprometen la credibilidad de las 15 medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, que, a raíz del Ordenamiento Monetario, deberían beneficiar también a las Unidades Empresariales de Base y sus obreros, principalmente a las entidades exportadoras.

…flexibilizar el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base permitiendo que las que se determinen,  elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio, y al mismo tiempo regular las interrelaciones
económicas y financieras entre la empresa y las UEB para aplicar la medida.

Lo preocupante es que este paquete de beneficios dirigidos al escalón más bajo del sistema empresarial cubano no ha llegado aún a la carbonera jobabense, y no parece haber mucho interés en implementarlo.

No se ve un cambio, y las causas están en la obsolescencia de una organización empresarial demasiado dependiente de decisiones verticales, mal planeamiento, escasa visión de gestión de negocio y la tendencia de los que no se embarran de tizne a minimizar los reclamos de un colectivo que produce y que no ve esos resultados reflejados en sus bolsillos.

Así trabajan los carboneros de Jobabo:

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

13 COMENTARIOS

  1. Problemas de este tipo no debieran darse para evitar el descontento de los trabajadores y que se vea afectada la productividad tan necesaria en estos tiempos para nuestra economía.

  2. Hacer carbón realmente es un trabajo sumamente agotador esta muy claro que a esos hombres que trabajan tan duró se le debe de pagar lo que realmente se han ganado con él sudor de su frente hay que revisar la planificación salarial y repartir bien las utilidades no es justo que trabajen tan duro para que al final no se les pague lo que les toca

  3. El ordenamiento va a quedar a media si esas rendijas no se resuelven, no se sellan. Y no es problema solo del carbón, es de la mayoría de las empresas.

  4. Un desajuste que se veía venir porque no se tuvo en cuenta que la mayoría de los cuadros que dirigen el sistema empresarial cubano, y es carbonera no es la excepción, no están preparados para asumir una postura de hombres de negocios. A lo cubano, ni son socialistas ni son capitalistas, los calificó como unos arribistas autobeneficiados a costa de trabajadores. No soy de ese entorno de la agricultura pero sí sé de qué para cojea. Saludos

  5. Minúsculas aspiraciones de proletarios aferrados a duendes afortunados con la omnipotencia empresarial diseñada por Marino Muriño ojalá se le mire y se le resuelva, no por ellos sino por sus pulmones y los teclados del caliente periodista

  6. Buen trabajo periodístico. Mal trabajo y aplicación de la letra de lo aprobado en la Política Económica y Social del País. Lamentablemente lo que sucede con esta UEB no es un problema exclusivo de ella. Nuestras bases productivas sufre el lastre de estructuras intermedias y superiores de dirección que cobran mucho y hacen poco. Al mismo tiempo sufren las carencias de una economía cubana que no acaba de encontrar su rumbo de éxito entre presiones externas, sanciones, fenómenos naturales, epidemias, ineficiencia, indolencia y falta de preparación de empresarios y demás decisores locales, provinciales y nacionales.
    En el caso específico de Carbón Jobabo se está jugando con fuego literalmente, no es posible que una empresa que aunque no exporta si produce para la exportación no pueda mantener una atención adecuada a su producción y a sus productores. Si bien siempre hay dificultades, se debe priorizar y utilizar los recursos ahí donde se tiene mayor impacto.
    Por cada dólar que se exporta, según el Ordenamiento Monetario, se obtiene 24 de ingreso bruto, eso deducido los costos y gastos antes y después de los impuestos debe dar buen monto financiero a la UEB, solo que el reparto es entre muchos, muchísimos.
    Ojalá la Autonomía Municipal ayude a que Carbón Jobabo sea una EMPRESA más eficiente y alegre a sus obreros y familiares y al pueblo de Jobabo. MATERIA PRIMA NO LE FALTA.
    Saludos.

  7. Saludos Yaidel,
    Interesante tu propuesta de periodismo investigativo. Voy por partes: Me gustaría sugerirles que la policromia de las letras de lo que suben al sitio sea un poco más intensa y algo más grandes. Comparen con otros sitios y verán. A veces me gustaría leer un poco más de lo que publican pero las letras son muy pequeñas y demasiado poco intensas me imagino tratan de aligerar el peso de la página.
    Sobre la propuesta, me resulta muy interesante. Se nota que hay investigación periodística, triangulaste muy acertadamente la información. No llega a ser denso, a pesar de ser algo extenso. No sé pierde el hilo de lo que pretendes.
    Sobre el contenido. Yaidel: No se puede esperar otros resultados de la empresa socialista haciendo lo mismo. Está más que demostrado que es lo mismo: burocracia, plantillas infladas, planes diseñados desde???. Por el mismo camino llegaremos al mismo lugar: desmotivacion de los trabajadores, inestabilidad laboral y todo lo demás… A mi juicio Cuba debe encontrar la manera de desarrollar sus fuerzas productivas pero no puede ser haciendo lo mismo y.. Ojo : el tiempo se acaba.

  8. Es uno de los mejores trabajos que me he leído de nivel local, retrata la situación real de una empresa exportadora local. Pero a la vez saca a la luz las propias incongruencias que existen en la institucionalidad en que operan las mismas. Se demuestra la necesidad de frenar la descapitalizacion de nuestras empresas, la necesidad de observar los ingresos de los trabajadores y de estimular su desarrollo. En conclusión un trabajo muy bien elaborado, que como siempre pasa tendrá sus críticos, y eso es bueno es señal de que se sienten en el territorio, si no pasarían a ser desapercibidos. A los autores felicidades.

  9. El ordenamiento monetario trajo implícito un ordenamiento empresarial, todavía incipiente y falto de materialización por la premura de un aseguramiento de cuadros, no tenemos cuadros, ese es el problema fundamental

  10. Es un trabajo periodístuco excelente, pero tambièn un documento de denuncia contundente; hay que revisar qué está fallando allí pues con esos resultados productivos, tan poco gasto de personal en la base, y con tan poco gasto en compea e inversiones no es posible que el salario sea tan malo.

    Llamo la atención hacia la necesidad del cumplimiento de las medidas de higiene y salud en el trabajo pues con todo lo dicho por los entrevistados y las imàgenes captadas parece que se encuntran trabajando en el Siglo XIX en perjuicio del bienestar y la salud de esos trabsjadores, y creanme Flora y Fauna es un Grupo Poderoso, con excelentes resultados en otras àreas, ¿qué está pasando entonces?

    Hay que evaluar muchas cosas, organización, dirección, planificación, sistemas de pagos, posibles ilegalidades, o lo que sea pero ese no puede ser el ejmplo de funcionamiento empressrial local cuando se trabaja por lograr todo lo contrario, y más en Jobabo donde no hay mucho de donde agarrarse.

    Felicidades Yaidel… esperamos otos trabajos así…

  11. Me gusta el reportaje no por su crítica sino por el enfoque que se le da a lo que queremos lograr con el ordenamiento económico, no logrado por malos directivos y funcionarios. Espero que el autor no tenga problemas y que lejos justificarse con datos rebuscados se busque una solución que beneficie a los obreros. Es mi criterio, saludos

  12. Al fin leo algo que vale la pena sobre el sistema empresarial absurdo que tienen, es lastimoso ver que mi pueblo no avanza teniendo tantas riquezas. Damos tres pasos y nos empujan 20 metros para tras

  13. Han pasado 10 días desde este artículo en profundidad sobre un tema que afecta a un importante sector de la economía de Jobabo y veo pocas reacciones. Ojalá se aborden, como habitualmente lo hacen, todos los temas que encuentran un aspecto noticioso, y este creo que lo es, pues todo el problema se ha desencadenado desde la entrada en vigor del cambio monetario y subidas salariales. Lo que ha pasado en esta empresa se puede repetir en cualquiera otra que tenga venta en la exportación exterior, con divisas de por medio, por lo que los trabajadores deberían recibir parte de su salario en divisas, así sí podría animar a otros sectores a trabajar para el comercio exterior. La empresa tiene que ser consciente que sin el “mimo” económico a sus trabajadores de primera línea, que son los que surten de materia en todo el proceso, ésta sería inviable. Además, se da la peculiaridad de que es un trabajo penoso y sus trabajadores deben recibir una protección máxima, como si de un minero se tratara, todas las medidas son pocas, ahí no se puede escatimar en ellas. Animo a mis colegas de Radio Cabaniguán a que sigan así, ilustrando a sus oyentes y lectores con temas que verdaderamente deberían interesarles, en ello va el que la paupérrima economía local pueda resurgir y potencial existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

El rol de una delegada del Poder Popular en la transformación de su barrio

Jobabo. – La delegada de la circunscripción 12 del Poder Popular ubicada en las postrimerías del reparto Argentina sur,  Ana Ibys Salina Cutiño logra...

Se diagnostican en Jobabo nuevos focos del mosquito Aedes aegypti

22 focos del mosquito  Aedes Aegypti se han descubierto en Jobabo en lo transcurrido del mes de abril para un acumulado en el año...

Transportistas de Jobabo se preparan para los festejos del primero de mayo

Jobabo. - Pese a la paralización casi total de sus servicios por falta de combustible, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de...

Más leído