En 2006, Fidel Castro aseguraba que el ahorro del agua no devenía solo en la necesidad de sostener la agricultura y el riego de todos los hidropónicos y otros cultivos agrícolas, sino que era un arma contra la creciente sequía del país, un país donde se alternan las grandes lluvias, los ciclones y las grandes sequías.
Han transcurrido 15 años desde aquel discurso y aún su vigencia no mengua, reconociendo la situación, crítica en ocasiones, con los recursos hídricos de nuestro país. Este contexto, sumado al existente en otras naciones americanas, fue motivo y objetivo para celebrar, el primer sábado de octubre, el Día Interamericano del Agua.
Su importancia va más allá de la necesidad básica y común del líquido, sino de un complejo escenario que cada año se agrava y en que Cuba no es única afectada. La contaminación, cambio climático y la consecuente sequía, uso irracional y malas políticas de los gobiernos son algunos de las principales dificultades en la actualidad.
La precariedad de un servicio tan vital como lo es la distribución de agua para nada es equitativo, esencialmente en países latinoamericanos, cuando aún existen millones de personas ajenas a su obtención. Añadido a ello, quienes sí disponen de dicho recurso, pocas veces cuentan con un servicio de saneamiento adecuado para evitar enfermedades y epidemias.
En Cuba, la situación es igualmente compleja, pues el abasto de agua se ve largamente afectado a partir de numerosos factores, esencialmente las bajas precipitaciones en determinadas épocas del año, la infraestructura hidráulica y la gestión del consumo. La Estrategia Ambiental Nacional propone incrementar el reempleo del recurso en los sectores agrícola, industrial y turístico y mejorar el control del índice de calidad de agua superficial en las cuencas hidrográficas.
Para la presente jornada, cuyo lema es: ¨Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social¨, se prevé incrementar los proyectos y acciones para una adecuada distribución y saneamiento. El Día Interamericano del Agua, recuerda que la compleja situación respecto a dicho líquido es variable y, sobre todo, de la responsabilidad de cada cual, dependen las mejorías.
Excelente