El pasado 8 de enero, Cuba inició la Campaña de Declaraciones Juradas que abarca a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas en el país. La Oficina de la Administración Tributaria en Jobabo no se ha mantenido al margen, promoviendo sobre todo los beneficios que recaen sobre los contribuyentes.
El director de la ONAT en el territorio, Osniel Ortiz Salina, expresó que para la presente temporada todas las declaraciones deberán presentarse en formato digital, a excepción de las formas productivas de la agricultura, que lo pueden hacer si tienen las condiciones para ello. Asimismo, se mantienen las bonificaciones por pronto cumplimiento en igual porcentaje que el establecido el año anterior.
En ese sentido, una de las ventajas que no varía es que los contribuyentes que presenten y paguen sus impuestos antes del 28 de febrero recibirán un descuento del 5% del importe a pagar, y si lo hacen por Transfermóvil, un descuento adicional del 3%. Además, los pagos del transporte terrestre tienen un beneficio fiscal por pronto pago de un descuento del 20% del importe a pagar para los que lo hagan antes del penúltimo día de febrero, tanto personas naturales como jurídicas.
En cuanto a los obligados a declarar, según Ortiz Salina, figuran más de 800 trabajadores por cuenta propia, 42 artistas, alrededor de mil usufructuarios y 322 del transporte terrestre en el caso de las personas naturales, mientras que por parte de las personas jurídicas, la cifra disminuye a 53. En relación al transporte del sector presupuestado, 50 deben presentar la Declaración Jurada de utilidades. Se incluye además, para este año, la contribución de 9 socios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Para este proceso es necesario recordar la importancia de que cada contribuyente cumpla con sus deberes fiscales, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social del país.