Jobabo.- Cumpliendo las medidas para las distintas fases en la etapa de recuperación ante la Covid-19 aprobadas desde el 18 de junio por el Consejo de Ministros, en Jobabo se desarrollará el verano en los meses de julio y agosto, aunque aún no existe una fecha oficial para la apertura del mismo.
Miguel Quezada Clark, Coordinador de objetivos y programas del Consejo de la Administración Municipal en comparecencia en la revista informativa especial Acontecer en Familia de Radio Cabaniguán, al referirse a la estrategia diseñada en el municipio dijo que «este año tendremos un verano diferente, se mantienen todas las medidas higiénico-sanitarias y el verano deportivo tendrá como lema central Cuba Salva»
Como objetivo fundamental esta etapa contará con el incremento de ofertas físicas, culturales, recreativas, docentes y gastronómicas en dos escenarios, el primero de ellos favorable con el uso de algunas de las instalaciones, es decir con restricciones. El otro escenario de retorno a la normalidad y se amplían los espacios públicos.
Aunque aún no existe una fecha oficial, la cual será anunciada en su momento por las direcciones nacionales, en Jobabo se tiene una propuesta según los estudios de aperturas en calendarios precedentes, que oscila de 10 al 25 de julio.
Las principales efemérides que se celebrarán y que son motivaciones esenciales son la del 26 de julio día de la Rebeldía Nacional, 12 y 13 de agosto día de la juventud y natalicio líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y 23 de agosto aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Al decir de Quezada Clark en este verano en Jobabo se potenciarán las actividades recreativas, combinadas con espacios multipropósitos donde se disfrutará de audiovisuales, con capacidad para un 50 por ciento. También se fortalecerán las actividades desde la casa.
El puesto de mando del verano radicará como cada año en la casa del escritor y diariamente a las 5.00 de la tarde se analizarán las situaciones dadas en el municipio y se organizará la siguiente jornada.
Las actividades deportivas se prevén iniciar en la segunda fase, las instituciones culturales con una capacidad limitada y las unidades del comercio abrirán sus unidades con el 30 % de su capacidad, aunque se mantendrá la elaboración de alimentos para llevar a casa, mientras que la Unidad El Basar se centrará en la atención a las personas más vulnerables.
El sector educacional abrirá 13 centros y mantendrá este año el Seminternado Carlos Manuel de Céspedes para que las madres trabajadoras dejen a sus niños a buen resguardo durante esta etapa vacacional.
Los servicios del campismo Río Jobabo serán hasta un 80 por ciento de su capacidad, en cumplimiento de todas las medidas e indicaciones para que no existan posibles contagios por la Covid-19, con restricciones en el baño en la piscina, pues los campistas deberán salir de ella cada cuatro horas y no se permitirá el consumo dentro del bar, en este se mantendrá el expendio de los productos para llevar.
Durante el periodo vacacional y de manera permanente el personal del sector de la salud será riguroso en las medidas a implementar para evitar enfermedades proclives de la etapa como el dengue, conjuntivitis, Infecciones Respiratorias Agudas(IRA) y enfermedades diarreicas agudas(EDAS).
Se pretende mantener como área fija para la recreación y disfrute de la población el Parque José Martí de la localidad, pero solamente con juegos pasivos que no conlleven gran aglomeración de personas, donde la cultura también estará presente con la difusión de la música popular y tradicional.
En la estrategia de verano presentada la semana anterior en el Consejo de la Administración Municipal y explicada a la población jobabense por la frecuencia de Radio Cabaniguán se tienen diseñadas las áreas de las zonas rurales en todos los Consejos Populares, las cuales no serán las mismas de años anteriores, pues tendrán una reducción.
Para los cursos de verano se asumirá como novedad su implementación a través de las nuevas plataformas de la comunicación como los grupos de Facebook, whatsapp, y otros, en aprovechamiento total de las nuevas tecnologías de la información y los locales que en el municipio se destinan a ello, cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias orientadas por cada fase en la etapa post-Covid-19.
«A medida que pasemos de fase se incrementarán los espacios públicos y ofertas veraniegas para el disfrute de la población» aclaró Quezada Clark, quien añadió que los trabajadores por cuenta propia acompañarán el verano con el expendio de alimentos y cada uno de sus servicios.
Aunque no se tiene definida la fecha para el inicio de los viajes a la playa, estos sí se realizarán, dijo el Coordinador de Objetivos y Programas, pero con ciertas restricciones en el traslado y estancia, como han explicado los ministros durante sus comparecencias en la Mesa Redonda transmitidas en la televisión nacional.
¿Qué nos reservará el Comercio y la Gastronomía?
Leodanis Rodríguez Fiyor, Director de Comercio y Gastronomía en Jobabo, refirió que en esta primera fase el sector mantiene todos sus servicios, se restablece la capacidad de las unidades hasta un 30 % como en la Pizzería, el Restaurante El Kiosko y la Cafetería La Tradicional. Se mantendrá el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia y la prioridad a los grupos vulnerables.
El directivo aclaró que en este verano solo se realizarán las ofertas dentro de los establecimientos con la capacidad aprobada y permanecerá la elaboración de alimentos para llevar, no así las ofertas que se realizaban en años anteriores y en los sábados sureños con mesas frente a las unidades, debido a la poca disponibilidad de recursos alimentarios.
El deporte y la recreación: su comportamiento en cada fase.
Rubilmar Heredia Mejías, director de Deportes y Recreación en Jobabo al intervenir en comparecencia en Radio Cabaniguán, especificó que en la localidad se cuentan con 51 profesores de recreación, los cuales estarán distribuidos por áreas, para el desarrollo de las actividades.
Jobabo juega en familia, es el nombre dado a los juegos de mesa que se promocionarán desde casa, donde tendrán lugar campeonatos de dominó “Moviendo las fichas”, festivales de ludoteca y torneos de bola “Dos contra Dos”, algunos con recursos propios de los miembros del hogar y otros con materiales que serán suministrados por los profesores de cada área recreativa.
Al pasar al escenario de la normalidad, sí se desarrollarán actividades públicas en los Consejos Populares, sin provocar las aglomeraciones. Campeonatos de juegos de mesa y de voleibol, estarán entre las opciones para la recreación sana y el disfrute de todos.
Cultura: ¿qué se dice sobre su funcionamiento en la etapa post-Covid-19 y el desarrollo del verano?
Marcial Leyva Vázquez, Programador de Cultura Municipal explicó por cada una de las fases las principales acciones del sector: en la primera abrirá el Museo Municipal Rosendo Arteaga Guerra con actividades caracterizadoras de la institución y se realizarán actividades en las unidades de la gastronomía, en el Campismo viernes, sábado y domingo y en El Ranchón de la Empresa Agropecuaria, según se convenien y cumpliendo las medidas.
La Galería de Artes Lucilo León Águila, inaugurará una muestra de artistas de la plástica y artesanía del municipio y la entrada será por invitaciones.
La Casa de la Cultura Perucho Figueredo Cisneros de Jobabo abre sus puertas a partir de la segunda fase en coincidencia con el inicio del verano. Tendrán lugar peñas, tertulias literarias, sin generar grandes fiestas o bailables, con la presencia del público, pero sin aglomeraciones, insistió Leyva Vázquez.
En la segunda y tercera fases el Cine 30 de diciembre también comienza a prestar sus servicios y podrán realizarse funciones de teatro, agregó.
Ante la interrogante del funcionamiento de la Biblioteca Pública José Domínguez Olazabal, el Programador de Cultura dijo que sí se puede visitar desde este momento para la lectura y consulta de libros, manteniendo el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.
Gran relevancia dio al uso de las redes sociales sobre todo por la 53 Jornada Cucalambeana que tendrá lugar del 29 de junio al 1ro de julio de manera virtual y en la que nuestros artistas y creadores también participarán.
En audio: