Jobabo.- Los pobladores de Sirvén, a unos 11 kilómetros de Jobabo, ya pueden acceder a la red de telefonía celular con fluidez a partir de la instalación de una Micro BTS con capacidad para operar en la red 3G en la banda de los 900 MHz, pudiendo ofrecer de manera simultánea servicio de voz, mensajería y datos.
La certificación técnica para la operatividad de esta tecnología junto con la puesta en funcionamiento de una antena emisora de señal WiFi se hizo en la tarde este viernes, beneficiándose de manera directa unos 900 habitantes de ese asentamiento rural y viajeros en tránsito.
De esta manera Sirvén, hasta hace unos días calificado como uno de los sitios más complicados para acceder a señal móvil, deja de ser zona muerta y se inserta entre las demarcaciones jobabenses con pleno acceso comunicacional.
Este despliegue tecnológico tiene un notable impacto en el quehacer de la comunidad, asegura Julio Alarcón Rosabal, delegado de la Circunscripción, quien asegura que la señal llega hasta todos los rincones del poblado y se incluirá la dotación de servicios telefónicos a instituciones del área.
Si bien la posibilidad de hablar con fluidez desde el hogar es una ventaja ahora, para una buena parte de los pobladores la principal atracción es el uso del acceso a internet y la oportunidad de una comunicación directa con familiares y amistades que residen en otras latitudes.
Además de Sirvén, similar tecnología opera desde hace varios meses en otro asentamiento rural distante: Mejías, y se tiene previsto continuar ampliando tales posibilidades a otros barrios rurales.