Jobabo.- La visita a la otra parte del Polo Melanio Ortiz, la zona agrícola al norte de Las Tablas, Jobabo, dejó claro el propósito de transformación que necesita esa área con altas potencialidades para el plátano y otros cultivos de los que anteriormente se cultivaron allí con éxito.
El compromiso de productores, de hacer, y el de dirigentes, de apoyarles con la roturación de tierras, la siembra y el laboreo, fue el objetivo, declaró Osmel Osorio López,.primer secretario del Partido en Jobabo, quien ponderó las oportunidades de cambiar el entorno productivo y explotar mejor las infraestructuras que existen allí.
Se trata de una zona agrícola donde escasea la mano de obra y se complejiza la sostenibilidad, insistieron los usufructuarios a cargo de esos terrenos perteneciente a la Empresa Agroindustrial, donde se calculan más de 50 caballerías con que con un mínimo de recursos pueden ponerse en plena explotación.
Osorio López, significó que la forma de conducir la agricultura es esa, llegar al surco, conocer las particulares y necesidades de los agricultores, negociar las formas de gestión, comprometerlos y a la vez comprometerse a dotarles, dentro de la disponibilidad que se tenga, de esos recursos que pueden definir estratégicamente la producción de alimentos.
En el recorrido se valoró la recuperación de áreas plataneras, con el propósito de llegar al menos a cerca de una veintena de hectáreas en tres de las fincas con posibilidades de riego, y avanzar en la incorporación de más terrenos dedicados a la yuca.