Durante el 2024 el Departamento de Banco de Sangre en Jobabo no logra cumplir los planes asignados al disminuir la asistencia de quienes de manera solidaria y desinteresada aportan tan vital líquido para la salud de la población.
La Responsable en Aseguramiento de la Calidad de esta demarcación Yosdaisy Soca Rodríguez informó que de un plan de 100 donaciones mensuales no logran cumplir ni el 50 por ciento de las mismas.
Entre las principales causas del incumplimiento destaca la situación desfavorable del transporte existente, la falta de combustible para poder realizar los llamados “móviles” y llegarle hasta las comunidades rurales donde existen gran cantidad de donantes voluntarios.
Aparejado a la baja cobertura de bolsas colectoras no solo en el municipio, sino a nivel nacional, desde el 2021, problema que se acrecentó en los últimos dos años; así como el incremento de las enfermedades crónicas que invalidan al donante.
Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas, por consiguiente, los bancos de sangre deben mantener las reservas de productos sanguíneos, en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para preservar la salud de quien las recibe. Explicó la especialista.
La que hace un llamado a lograr la participación activa de las organizaciones de masas Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, sindicatos de trabajadores y de todo el pueblo en esta importantísima tarea. También reconocer y estimular a los donantes que muestran recurrencia en su labor para apoyar proyectos tan humanitarios como el Programa Materno Infantil.