Jobabo.- La Dirección Municipal de Cultura, miembros de dicho sindicato, invitados e instituciones culturales del municipio, realizaron el Balance Anual de los Objetivos de Trabajo, para evaluar el comportamiento del gremio durante todo el 2023, con sede en la Casa de Cultura Perucho Figueredo Cisneros.
Durante la lectura del informe fue dado a conocer el trabajo realizado por el organismo para la implementación del Programa de Desarrollo Cultural en el presente calendario. En ese sentido, se mencionaron las diversas actividades y acciones desarrolladas en el municipio, antecedidas por una planificación, entre las que figuran las Verbenas de San José, Cucalambeana Municipal, Día de los Trabajadores, etapa estival, Jornada de la Cultura cubana y la actual Jornada de la cultura jobabense.
Parte fundamental de la asamblea constituyó el espacio de debate generado por los trabajadores de las varias instituciones presentes como el Museo Rosendo Arteaga, la Galería de Arte Lucilo León, la Banda de Conciertos Municipal, la Librería Mis Libros, entre otras. El Director de Casa de Cultura, Eldrys Pupo Espinosa, durante su intervención, hizo especial énfasis en las acciones de impacto desplegadas en Jobabo que, a pesar de las dificultades, nunca se han detenido.
Asimismo, Félix Baldoquín Suárez, Administrador de la librería, compartió los logros alcanzados por la misma, como el sobrecumplimiento de ventas y el plan de ferias. No obstante, mencionó dificultades como el bajo salario que afectó la cobertura laboral durante varios meses.
Demesio Oduardo, Especialista de la Cátedra de Teatro, se refirió a la escasez de recursos que generalmente deben ser asumidos por los mismos artistas, así como a la dimisión de talentos debido a las condiciones actuales. En ese sentido, Ulises Morejón, Representante de la Sección Sindical de la Cultura, planteó la necesidad de planificar, prepararse, no mentir ni hacer las cosas sin condiciones solo por cumplir un plan.
Entre otras deficiencias se mencionó la planificación de actividades, el poco apoyo económico, la divulgación cultural y la burocracia. Tal como afirmó Marcial Leyva, debemos ver lo cultural como la base esencial del desarrollo artístico de Jobabo.
Entre las proyecciones trazadas para el venidero año están el incremento de intercambios con aficionados, la terminación del Proyecto Económico Productivo, el mantenimiento y reparación de las instituciones, sobre todo el cine 30 de diciembre, entre otras.
Al final del Balance fueron reconocidos varios trabajadores del sector por su aporte al mismo, así como aplausos y merecidos agradecimientos a quienes con muy poco hacen mucho, como Demesio Oduardo y la Colmenita.
Felicidades a todos