Las Tunas.- De mantenerse el ritmo actual, la campaña de siembra de frío 2023-2024 podría cumplirse en la provincia de Las Tunas, pues los primeros meses han sido exitosos, según Reynaldo Frank Brito Pérez, subdelegado para los cultivos varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura.
Dijo el especialista que en el territorio tunero ese período se ajustó a 22 mil 358.5 hectáreas (ha) y que el mes de octubre cerró con casi 20 ha por encima del plan. Añadió que hasta la fecha solo incumple el municipio de Manatí, que cerró al 92 por ciento de lo previsto, y a nivel de cooperativas no honraron sus compromisos 11 unidades, con 126 productores.
En los resultados actuales de la campaña resulta decisiva la prioridad en la entrega de combustible que se da al sector agropecuario, especialmente para la preparación de tierras en áreas administradas por productores de avanzada, con plantaciones compactas que permiten un mejor aprovechamiento de ese recurso.
A juicio de Brito Pérez también es importante que en las pequeñas superficies administradas por la mayoría de los agricultores se emplea la tracción animal y se hace laboreo mínimo, entre otras alternativas para mantener los cultivos de viandas, granos, hortalizas y frutas.
Igualmente es decisiva la aplicación de controladores naturales de plagas de insectos dañinos y fertilizantes biológicos como el humus de lombriz y la materia orgánica, además de la garantía de agua por los aguaceros frecuentes en esta etapa y la que se almacena en los embalses.