Con la presentación en abril del Proyecto Incremento de Resiliencia de hogares y comunidades rurales vulnerables a través de la rehabilitación de paisajes agroforestales productivos en localidades seleccionadas en la República de Cuba, conocido oficialmente como IRES, el cual beneficia a Jobabo, se abrieron nuevas posibilidades para en el próximo calendario comenzar la recuperación de áreas boscosas.
Se trata de un programa de amplia dimensión agroforestal, con más de una decena de enfoques sociales y económicos, que abarcan desde la transformación medioambiental, el aporte productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos implicados hasta la activa presencia de la mujer.
Es decir, que durante los siete años que comprende IRES, Jobabo podrá eliminar alrededor de 13 mil hectáreas de marabú, acceder a equipamiento especializado, introducir nuevas tecnologías, mejorar el acceso a fuentes de agua, ampliar las zonas boscosas junto a cultivos y crianzas que puedan combinarse con estos.
Este año, desde que se presentó el proyecto, se han venido realizando acciones de capacitación a los principales actores involucrados, y ajustando las acciones que contempla el cronograma, para en 2022 iniciar con mayores fortalezas en la parte de l silvicultura.
El financiamiento auspiciado por el Fondo Verde del Clima de la ONU, el cual incluye a Jobabo con un amplio programa de gestión, siendo de los tres municipios del sur tunero implicados, el que más beneficio obtendrá al acaparar alrededor del 50 % de las áreas a transformar.