Un incendio ayer en la tarde en la central principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en la ciudad de Las Tunas dejó completamente incomunicada a la provincia, tanto por la red de telefonía fija, móvil y la conexión a Internet, reporta perfil en Facebook del Periódico 26.
El incendio inició cerca de la 1:05 de la tarde en la planta baja del edificio, y aunque fue sofocado rápidamente por efectivos del Cuerpo de Bomberos, y no causó daños humanos, sí afectó severamente la cablería central, incluyendo la de fibra óptica que enlaza a este territorio con el resto del país, dañando además, la recepción aquí de las señales de radio y televisión.
Nelson Reyes, director territorial de Etecsa, informó al Periódico 26 que preliminarmente se aprecian daños “en los cables alimentadores y la fibra óptica que entra al centro de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica nacional que es la que permite todo tipo de comunicaciones de la provincia y el enlace con otras zonas del país”.
El directivo confirmó la afectación de la totalidad de los servicios de telecomunicaciones, tanto de Wifi como las radios base y los teléfonos fijos.
Información más reciente de ETECSA confirma que como resultado del trabajo ininterrumpido de las últimas horas se encuentran restablecidos los servicios en las provincias Granma y Guantánamo, y se mantiene las labores correctivas en Las Tunas, logrando ya recuperar parcialmente los servicios de voz y datos tanto por red fija como por móvil.
Precisan que el objetivo es restablecer en el menor tiempo posible la comunicación entre las personas afectadas dándose prioridad al sector residencial. En las horas de la mañana deben estar arribando brigadas de refuerzo de las provincias cercanas y de La Habana. Se continúan las investigaciones de la causa del siniestro. Hasta este minuto en Jobabo se encuentra restablecido el servicio de la red móvil mientras que persiste la limitación de la red de telefonía fija en el acceso a internet y más allá de las llamadas locales.