185 nacimientos registra Jobabo en lo transcurrido del actual calendario, 53 menos en igual etapa del año anterior, cuya prioridad por el sector de la salud es preservar el bienestar de las gestantes, puérperas e infantes en Jobabo.
Con 12 bajo peso al nacer, 3 menos que el año precedente, 2 fallecidos menores de un año, cero muertes maternas, y 20 embarazos adolescentes, se comportan los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI). Según informa la asesora municipal Dayanis Machado Vázquez.
La que agregó, que en aras de mejorar los indicadores se implementan acciones entre ellas charlas educativas en centros educacionales y comunidades, se mantiene activa la consulta de riesgo preconcepcional en el policlínico 14 de Junio de la localidad, donde se valoran las adolescentes y determinan el método anticonceptivo más ideal.
Además, el ingreso de todas las gestantes con captaciones de riesgo en el hogar materno hasta que se compense la enfermedad de base, la evaluación al 100 por ciento de las pacientes en edad fértil en la consulta de planificación familiar, el ingreso de las adolescentes menores de 19 años en centros asistenciales, entre otras.
Entre las principales irregularidades que afectan mayor eficiencia en el programa es las reiteradas fugas de las embarazadas de los centros asistenciales, su negación al ingreso y el poco apoyo por parte de la familia a corregir este flagelo, resaltó la asesora.
La que hace un llamado a las gestantes a mantener la disciplina durante el proceso de gestación, cumplir con las medidas establecidas por el personal de salud y el apoyo de la familia es básica en esta etapa en aras de preservar la salud de las embarazadas y puérperas.