Las Tunas.- Varias acciones de asesoramiento asume sistemáticamente la filial provincial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) en Las Tunas, a propósito del llamado a incrementar la producción de alimentos en todos los espacios posibles.
Ese es uno de los aportes de la organización a la soberanía alimentaria que impulsa el gobierno cubano para sortear la carencia de recursos materiales, elevar el desarrollo de la actividad agrícola en la provincia y garantizar en cada comunidad la nutrición de sus habitantes.
En sus habituales capacitaciones a los productores estatales y privados, la Actaf instruye sobre el impacto del cambio climático en los cultivos y el empleo de técnicas agroecológicas, con prioridad para el uso de bioproductos amigables con el suelo, las aguas subterráneas y otros recursos.
De igual modo amplían los conocimientos y experiencias de los agricultores sobre las enfermedades y plagas de insectos dañinos que afectan las plantaciones, la conservación de semillas y las labores para producir sustratos orgánicos que mejoren las siembras.
La sede de la Actaf también prepara a los interesados en sembrar viandas, granos, hortalizas, frutas y condimentos frescos en sus patios y en otras áreas, por lo que enseñan a optimizar los diferentes espacios, los períodos de cosecha y las características de los cultivos según la etapa del año.
Lograr una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas es una de las prioridades de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en el territorio tunero, organización que se relaciona directamente con la producción de alimentos y el desarrollo científico y la investigación.