Dos focos del mosquito Aedes Aegypti se han descubierto en Jobabo en lo transcurrido del mes de agosto, 17 menos en igual etapa del año anterior, para un acumulado en el año de 267, situación que mantiene en tensión autoridades sanitarias dado el peligro que representa las altas temperaturas y las recientes lluvias muy propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue.
Los repartos de mayor significación de riesgo por el alto número de focalidad en las más recientes jornadas indican al Reparto Manuel Ascunce(Los Solares), Batey II y el Pueblo. Así lo informó a la prensa el jefe departamento de la campaña antivectorial en el municipio Yurisley Samón Rojas.
El que agregó, que entre los depósitos donde se registran la mayor cantidad de estos focos figuran tanques bajos, cisternas y pozos. En las manzanas de alto riesgo las acciones están enfocadas a prevenir la propagación del mosquito y la transmisión de las arbovirosis con el tratamiento con peces, bloqueo de los casos febriles con todo el procedimiento que lleva y la verificación casa a casa.
Sumado a ello se realizan charlas educativas en aras de reducir los riesgos en los repartos antes mencionados, con énfasis en la necesidad de mayor percepción del riesgo por la población, responsabilidad y su cooperación con el autofocal familiar y laboral. Aunque hoy cuentan con Abate, Bactivec, insecticida y combustible.
No obstante, la fuerza de trabajo es lo que más le afecta en calidad y eficiencia en la batalla contra el vector, más de una veintena de operarios de la campaña están hoy en falta por diversas razones, lo que les dificulta llegarle a las zonas más lejanas. Detalló el directivo.
Nuevos focos del mosquito Aedes Aegypti se diagnostican en Jobabo en lo transcurrido del mes de agosto, razón por lo se insiste no darle cabida al pequeño pero peligroso zancudo por el bienestar de todos.