Jobabo.- Pese a los esfuerzos durante el anterior calendario, el programa de la vivienda en la localidad no avanzó lo suficiente cuyas causas están principales están relacionadas con la falta de un grupo de aseguramientos.
Entre las limitantes que frenaron a los constructores para avanzar en el noble empeño de cumplir con los planes figuran, la entrada irregular del cemento industrial, de lo áridos y el acero elementos esenciales para la ejecución con la calidad requerida de los inmuebles comprometidos.
En el año que recién concluyó, en Jobabo solo se logró cumplir con las viviendas estatales con la pobre cifra de una treintena de casas, no así con las células básicas aprobadas para personas de baja solvencia económica, en situación de vulnerabilidad y casos sociales extremos.
Dichas viviendas, ahora reportadas como atraso del pasado calendario, se suman a las que sean aprobadas en el actual, lo que hace más engorroso el proceso constructivo en medio de no pocas vicisitudes y de repetidas carencias de recursos, aun presentes en el municipio y el país.
Entretanto para las casas del llamado fondo paralizado prácticamente no se asignaron materiales y tampoco para las conservaciones y rehabilitaciones y fueron mínimos los que pudieron situarse en la tienda para la venta a los que construyen por esfuerzo propio, de ahí que también no avanzara esa modalidad lo suficiente.