EN VIVO

InicioLas TunasPalancón: entre la espada y un basurero

Palancón: entre la espada y un basurero

Las Tunas.- Hace ya más de 20 años la comunidad de Palancón es reconocida oficialmente. Si indagamos sobre esta localidad tunera podríamos encontrar información un poco desactualizada en Ecured, pues ya no son 195 habitantes los que posee el barrio y eso lo sabe muy bien el médico de la familia José Alejandro Pons Leyva, quien en sus terrenos ha identificado alrededor de mil 400 habitantes, de los cuales una parte representativa no están censados.

camino palancon foto angeluis batista
Es muy difícil transitar por la comunidad, sobre todo en época de lluvias.

Para descubrir a ese Palancón casi escondido, alejado de la vista pública, acompañamos a este joven doctor en su recorrido habitual. Vale aclarar que, entre el Sol y el pésimo estado de los caminos, las distancias parecen interminables; aun así los profesionales de la salud cumplen de manera cabal su cometido. Ese seguimiento constante del médico de la familia lo convierte en un personaje activo de las disímiles historias que allí se desarrollan.

Entre las primeras casas que visitamos está la de Amalia, una muchacha de unos 35 años quien cuenta que hace unos años viajó desde su natal Baracoa hasta Las Tunas y aquí encontró el amor, también el VIH, de ahí que con regularidad Pons Leyva la visite para seguir su estado de salud. A Amalia le preocupa el hecho de que en su comunidad hace demasiado tiempo “no hay nada que hacer”.

Sus días se desvanecen entre las tareas del hogar y el teléfono. La solución pudiera estar en un Círculo Social que hoy en día solo es empleado para vender productos gastronómicos escasas veces. Sucede que Palancón es un territorio suburbano, que no está tan lejos de la ciudad en materia geográfica como de opciones para el desarrollo económico y social.

Una historia con tres puntos suspensivos

Luego de un largo trayecto arribamos al hogar de Alejandro Rodríguez, ahí convive con su esposa y dos hijas. Este señor posee una carreta y un caballo y según nos cuenta cuando llueve ni con su medio de transporte es fácil salir porque el fango se traga cualquier cosa, por así decirlo. Sus pequeñas deben caminar a diario hasta su escuela Julio Álvarez mucho más que el médico de la comunidad.

escuela comunidad palancon foto angeluis
El proyecto de la escuela está ralentizado; su construcción inició en el 2017 y así luce actualmente.

La solución está al doblar de la esquina, literalmente, pues en 2014 se aprobó un proyecto de escuela que inició su ejecución en 2017 y aún no ve el fin. La construcción del área docente está a nivel de anilla y según informó Abiel Merino Cagide, director municipal de Educación en Las Tunas, hasta el momento todo el presupuesto destinado a ello se ha empleado. Solo este año se destinaron 354 mil 400 pesos a esta obra, específicamente a la conformación de una fosa, el levante de muros, su revestimiento y la compra de losas para el techo.

“La inversión está en función de lo que nos dé el país. Lo que sí garantizamos es que la totalidad del dinero designado se utilice, pero entendemos que la compleja situación por la que atraviesa el país es la causa de que el presupuesto y los recursos sean más limitados. Esperamos conocer pronto el financiamiento para este año y queremos terminar al menos una nave para darle valor de uso lo antes posible”, explicó Merino Cagide.

Ciertamente este centro educacional, con espacio para 500 estudiantes, aliviaría mucho la matrícula de la escuela Julio Álvarez, que excede con creces su capacidad ideal. Entre los recursos que escasean para culminarla está el acero, cuando en nuestra provincia tenemos a una de las empresas insignes en su producción y por supuesto, el cemento. Lo ideal es que el presupuesto llegue y en la misma medida, los materiales, si no la historia necesitará otros tres puntos suspensivos.

Sumergidos en la basura

Continuamos el recorrido, ya un poco extenuados, yo más que mi compañero de travesía, por la falta de práctica. Hay que ver para creer. A una comunidad como Palancón no se puede llamar por teléfono para preguntar por el sentir de su gente. Hay que andar sus calles e intercambiar miradas con sus habitantes para entenderlo todo.

Las viviendas en su mayoría tienen muy mal estado, algunas superan incluso los pronósticos e inexplicablemente se sostienen aunque estén hechas de latas de cerveza, pencas de coco o madera raída por el tiempo y los insectos. Pero en cada puerta que tocamos nos recibió alguien dispuesto a colaborar, nadie dijo se negó a responder mis preguntas.

Así sucedió con Niurka Vázquez Hernández, quien en medio de sus faenas habituales, me explicó que ya sus dos hijos han tenido hepatitis A como consecuencia de la insalubridad que existe en su barrio. Sucede que Palancón es una comunidad asentada en las cercanías de un vertedero.

vertedero palancon otra foto angeluis
La cercanía del vertedero a la comunidad ha provocado, incluso, la contaminación de las aguas subterráneas.

Esta es la queja más recurrente de los habitantes de esta zona, es cierto que estaba primero el vertedero pero quién frena estas dinámicas de crecimiento urbanístico. Las personas salen de sus lugares de origen en busca de mayores opciones de vida, de cercanía a zonas con más perspectivas y penosamente chocan con esto.

En un basurero al fin no pueden faltar los desechos alimenticios, equipos rotos, zapatos viejos, papeles sucios, moscas… En solo 20 segundos allí cualquiera se desespera, imaginen convivir cada día con eso.

A corto plazo se adoptan medidas que resuelven por varios meses, como son la limpieza de las zonas aledañas, el seguimiento a los carretoneros para que no esparzan los deshechos por todo el camino o la construcción de trincheras alrededor; pero hasta ahora todo vuelve al mismo lugar. Tiempo después las quejas encuentran eco en todas las reuniones.

Lo cierto es que hay que tomar medidas más radicales, porque Palancón continuará creciendo y aunque Servicios Comunales dirija todas sus fuerzas a limpiar la zona, la insalubridad regresará tarde o temprano, incluso en un recurso vital como el agua.

Tal y como indica el ex delegado de la zona Joaquín Guilarte Pupo antiguamente el vertedero estaba mucho más alejado de la comunidad y con el tiempo, se ha acercado; en parte por el descontrol de los que trasladan basura así como las bajas condiciones de trabajo del personal de comunales.

“Cuando le prenden candela tenemos que aspirar el humo que se genera. Se han hecho varias pruebas a los pozos y se ha demostrado que están contaminados y como la mayor parte del tiempo no llega agua, tenemos que tomarnos esa misma”, dijo Guilarte Pupo.

La actual delegada de la zona, Camileisis Fernández explicó que hubo un tiempo en que la Empresa de Servicios Comunales eliminó este vertedero pero luego lo retomaron, alegando que solo sería por un período breve, hasta que se encontrara otro sitio y al parecer todo ha quedado en letra muerta.

Dijo además que la alimentación también es complicada porque no tienen quioscos cercanos, “en el Círculo Social por estos días se han vendido algunos productos pero no suplen las necesidades. Muchas personas en Palancón no tienen libretas y ese ha sido una cuestión preocupante, más en este contexto, ante las demandas se nos dio una respuesta rápida y efectiva por parte de Vivienda y de 147 núcleos aumentamos a 358.

“Esperamos un apoyo con prontitud, pues como dijo nuestro presidente Díaz-Canel, por diferentes provincias se les dará ayuda a circunscripciones caracterizadas y entre las doce seleccionadas en Las Tunas está la nuestra”.

Como explica la actual delegada de la comunidad, en Palancón se han dado algunos pasos de avance, pero evidentemente no son suficientes. Allí todos los procesos se ralentizan cuando debería suceder lo contrario. Los niños no pueden esperar más por su escuela, la gente no puede tomar agua contaminada, el círculo social debería de cumplir su función porque definitivamente ya Palancón es el hogar de cientos de personas, allí seguirán fundándose nuevas familias que merecen vivir, en toda la dimensión que ese verbo implica.

En video:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Inician exámenes de ingreso a la universidad

En el Concentrado Municipal con sede en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi en Jobabo, iniciaron los exámenes de ingreso a la...

Análisis de los servicios básicos en Jobabo busca imponerse ante las carencias

Jobabo.- Buscar soluciones ante el dilema de la falta de recursos y abastecimientos fue el hilo conductor de la reunión de análisis sobre el...

Dos años enfrentando al asma

Maikol Guillermo Verdecia Sosa es un niño jobabense, inquieto, travieso y juguetón que tiene 4 años de edad y hace dos de ellos que...

Más leído