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Joven Club de Computación y Electrónica, 33 años al servicio de los jobabenses

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Los Joven Club de Computación y Electrónica constituyen una red de centros tecnológicos que surgieron el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe y con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.

En el municipio existen dos instalaciones de este tipo, Jobabo 1  creado el 14 de abril de 1991 y Jobabo 2 el 15 de septiembre de 2005 inaugurado por el Primer Secretario de la UJC de la localidad en aquel entonces, luego de que su colectivo de trabajadores participara en las labores de construcción del mismo desde el mes de enero del propio año.

Bajo los principios del multioficio y la eficacia en el desempeño de su labor, los Joven Club en el municipio cuentan con 16  trabajadores.

Todos y cada uno de ellos ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en función de la enseñanza de la Computación y la Electrónica a toda nuestra comunidad; todos brindan lo mejor de sí en su trabajo diario.

En ocasión de conmemorarse el 33 aniversario de su creación los Joven Club de computación y electrónica de Jobabo se han planificado varias actividades sin descuidar las medidas higiénicos –sanitarias para prevenir la Covid-19.

Según informó la directora municipal de estas instalaciones Sonia Ávila Remón entre las principales acciones figuran festivales de juegos por la red, concursos, matutinos especiales, promoción a productos como Mochila, el portal de videojuegos Ludox, Ecured, proyección de audiovisuales, conversatorios alegóricos a la efeméride, estimulación a los trabajadores destacados entre otras opciones que serán del agrado de los clientes que visiten las instalaciones.

Destaca politécnico de Jobabo impulso productivo en la horticultura

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Jobabo.- En el Instituto Politécnico Agropecuario ¨Manifiesto de Montecristi¨ ostenta la cuarta corona de la agricultura urbana y suburbana, condición que ubica a este centro estudiantil en referente nacional gracias al empeño de sus docentes y alumnos en mantener el huerto con todas las condiciones para que sirva como medio de enseñanza.

nelson aleaga-ipa jobabo

Al dialogar con Nelson Aleaga Núñez , jefe  del colectivo en el huerto de esta institución, refirió que este espacio para la producción de alimentos, cuenta con dos hectáreas, donde logran cultivos de primera necesidad que incluyen boniatos , pepinos, quimbombó , berenjena, la variedad de habichuelas Lina 98, ajo porro, cebollín , melón y se encuentran en preparación de terrenos para la siembra de hortalizas, entre ellas el rábano, la acelga , lechuga , tomate y ajíes.

Estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de estudiantes y trabajadores, a la vez que se materializa una máxima martiana ‘’Detrás de cada escuela, un taller donde se forjen las nuevas generaciones ‘’.

En la presente etapa 2019-2020, el colectivo que labora en este centro educativo, formador de obreros calificados y técnicos medios en diferentes especialidades, se propone profundizar en el proceso de enseñanza aprendizaje y lograr mayores producciones que de seguro beneficiará  la calidad  de vida de educadores y educandos.

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, 2 fallecidos y 58 altas médicas

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Al cierre del lunes 7 de septiembre, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 377 desde marzo pasado;  58 altas médicas y 2 fallecidos, informó este martes en conferencia de prensa  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1386  pacientes:  56 en vigilancia,  753 sospechosos y 571 confirmados.

Refirió que se estudiaron en los laboratorios de biología molecular del país 7572 muestras y de ellas resultaron 25 positivas. El país acumula 446 776 pruebas realizadas; de las cuales, 4 377 han resultado positivas.

Durán García especificó que se analizaron pruebas de todas las provincias del territorio nacional, destacándose las provincias de Pinar del Río (94), La Habana (6246), Ciego de Ávila (562), entre otras.

De los 25 nuevos casos diagnosticados:

  • 25 son cubanos
  • 22 fueron contactos de casos confirmados
  • En 2 no se precisa la fuente de infección
  • 1 tiene como fuente de infección en el exterior
  • 10 son del sexo masculino y 15 del sexo femenino
  • 13 de los 25 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico
  • 6 de los casos diagnosticados son menores de 20 años, y 5 en edades pediátricas (18 años o menos)
  • 2 personas en el grupo de 20-39 años de edad, 13 de 40-59 años y 4 mayores de 60 años.
  • Los 25 casos diagnosticados pertenecen a las provincias de La Habana (12 casos, incluye el importado), Ciego de Ávila (7 casos), Matanzas (4), Artemisa (1 casos), Mayabeque (1 casos).

La residencia por provincia y municipio de los 25 casos confirmados

Artemisa (1 caso)

  • Candelaria (1)

Mayabeque (1 caso)

  • San José de las Lajas (1)

La Habana (12 casos)

  • Arroyo Naranjo (1)
  • Boyeros (2)
  • Diez de Octubre (6)
  • Habana del Este (1)
  • Habana Vieja (1)
  • Cerro (1) (importado)

Matanzas (4 casos)

  • Perico (2)
  • Matanzas (2)

Ciego de Ávila (7 casos)

  • Ciego de Ávila (2)
  • Majagua (3)
  • Venezuela (1)
  • Morón (1)

(Noticia en construcción)

Universidad de Las Tunas, con la vitalidad de los procesos en medio de la Covid-19

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Las Tunas.- Con una menor presencialidad pero con la constante búsqueda en la calidad de la formación de los futuros profesionales, la Universidad de Las Tunas mantiene las actividades y los procesos docentes en las 35 disciplinas del curso regular diurno y por encuentro en medio de la Covid-19.

La Máster en Ciencias, Aurora del Carmen Ramos de la Heras, rectora del centro de altos estudios en la provincia de Las Tunas, afirmó que tras la graduación de 940 universitarios de los años terminales, los esfuerzos se concentran en la continuidad de estudios del resto de los años con la eficiencia en la modulación de los diferentes procesos.

De ahí que en la actualidad se cumple el reajuste de los horarios y la asistencia escalonada de los alumnos continuantes en las dos sedes centrales de la institución, así como en los siete Centros Universitarios Municipales para evitar las aglomeraciones.

Este reajuste posibilita que los educandos reciban los contenidos en sesiones intensas de lunes a jueves en días alternos, además de cumplir con labores extensionistas y de investigación como las prácticas laborales, las tareas de impacto y los estudios independientes en la localidad donde radican, apuntó.

A fin de evitar la propagación de la Covid-19 –aseveró Ramos de la Heras-, en cada espacio de formación, las residencias y los comedores de la Universidad, se cumplen las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento social y el uso obligatorio del nasobuco para alumnos y trabajadores.

Adelantó además que se mantiene el diseño de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en una sola convocatoria, previstos a partir del próximo 9 de octubre, mientras las pruebas finales y la culminación de estudios se desarrollarán del 23 al 27 de noviembre.

Destacó que tras el cierre de este período de recuperación se prevé comience el nuevo período lectivo el 30 de noviembre con la normalización del horario y un ajuste de dos semestres distribuidos cada uno en 16 semanas.

Con una matrícula superior a siete mil alumnos, la Universidad de Las Tunas se proyecta por incrementar los resultados docentes y la eficiencia en el ciclo y los procesos universitarios.

Cuba se suma a celebraciones por Día Internacional de la Alfabetización

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La Habana, 8 sep (ACN) La UNESCO celebra hoy el Día Internacional de la Alfabetización, festejo al que Cuba se suma con resultados concretos, por haber erradicado el analfabetismo en 1961 y por el desarrollo ulterior de la educación en el país con valores reconocidos internacionalmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compartió hoy un comunicado de prensa de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, donde explica que la Isla se suma a las celebraciones no son solo por los logrado a través de la Campaña de Alfabetización sino también, por lo que caracteriza a la educación en Cuba, que es una enseñanza de acceso universal, gratuita y de calidad.

El comunicado de prensa, se refirió a la Campaña de Alfabetización, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una ingeniosa revolución educacional y cultural, pionera en América Latina y el Caribe, cuyos resultados permitieron poner el conocimiento al alcance de todos y erigir el desarrollo científico, social y cultural que hoy disfruta el pueblo cubano.

A su vez, el documento recordó las palabras de la alfabetizadora cubana Lilavatti Diaz de Villalvilla Carbó, quien rememoró la enorme proeza, al decir que cuando se evocan páginas gloriosas de nuestra historia, aquellas hazañas por la que la patria siente legítimo orgullo, siempre está presente la Campaña de Alfabetización.

En el año 1961, 100 mil jóvenes de mi generación tuvimos la maravillosa oportunidad de contribuir decisivamente al éxito de aquella épica contienda, donde en pocos meses se alfabetizaron 707 mil cubanos, derrotando siglos de ignorancia, añadió.

Aún el analfabetismo castiga a millones de personas y se erige como obstáculo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Cuba ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para eliminar el analfabetismo mediante la cooperación internacional, resaltó el comunicado.

En este contexto, se aplica el método de enseñanza desarrollado por pedagogos cubanos Yo sí puedo, merecedor del Premio Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong, en el año 2006, por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura, y aplicado con éxito en 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa.