Las Tunas.- El servicio de Nefrología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna exhibe hoy uno de los mejores resultados en el país en la atención a las personas con lesión renal aguda, con más de un 85 por ciento de pacientes recuperados.
Importantes recursos desde la Salud Pública se garantizan en el tratamiento a quienes no son del Programa de Hemodiálisis que llegan por alguna patología, ya sea quirúrgica o están en la Terapia Intensiva y necesitan de hemodiálisis, señaló el jefe del servicio de Nefrología, doctor Raymar Molina Vega.
El también especialista de primer grado en Nefrología y Medicina General Integral subrayó que la especialidad tiene ocho proyecciones en áreas de Salud, los cuatro policlínicos del municipio cabecera, el área de Majibacoa, Jobabo, Colombia y Manatí que se cubren por consulta, mediante la cual se hace un seguimiento y la pesquisa de los casos que pueden tributar como crónicos al Programa de Hemodiálisis.
A esto se une un gran número de pacientes que son hipertensos, diabéticos, no establecen un seguimiento periódico ni control de su enfermedad y llegan ya con criterio de hemodiálisis; mientras alertó que en la actualidad las arbovirosis como el dengue, el zika y el oropouche están dando una morbilidad importante de casos para el servicio de hemodiálisis.
En otro orden significó que la asistencia especializada de profesionales garantiza en el servicio alcanzar satisfactorios procederes a 68 pacientes dispensarizados con enfermedades renales crónicas, mediante el funcionamiento de 18 riñones artificiales, y un servicio móvil que funciona en la Terapia Intensiva para los casos graves que ameriten proceder depurador hemodialítico.
Explicó que dentro de los factores de riesgo que denota hoy en la población figuran la hipertensión y la diabetes mellitus como las principales causas de insuficiencia renal crónica terminal con criterio de hemodiálisis. También los pacientes que reciben un seguimiento que permite, en muchos casos, el control con el tratamiento y no llegan a la hemodiálisis, logrando que se mantengan en estadio predialítico.