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Jobabo: Confirmados dos nuevos pacientes positivos al SARS-Cov-2

Jobabo.- Dos nuevos casos positivos a la Covid-19 de Jobabo, fueron informados este jueves en el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública, sumando ya 34 diagnósticos en el presente calendario, de ellos 31 son autóctonos y 3 con fuente de contagio en el exterior.

El subdirector de Higiene y Epidemiología en la localidad, Elio Cobo González, informó a la prensa que estos nuevos pacientes, son de sexo femenino, una de 59 años de edad, contacto de caso confirmado anteriormente.

La otra es doctora de 44 años de edad, también contacto de caso confirmado, ambas residentes en el reparto Las 40 y se encuentran en centro de aislamiento provincial. En el control de los focos se han declarado hasta el momento 12 contactos estrechos de las dos pacientes, que fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento adecuado, y otros 26 de segundo orden que se hallan en vigilancia epidemiológica.

Cobo González, dijo también que se mantienen activos hospitalizados 18 pacientes, 81 en observancia en centros de aislamientos, pendientes a PCR y más de 200 en atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia.

En las circunstancias actuales se incrementan las pesquisas activas en esta área, y se realizará el estudio poblacional al cien por ciento de las personas que residen en el  edificio 1 de la calle 80 en Las 40, que no se contempla dentro de la zona en cuarentena.

CAM analiza políticas para mejor atención a la población de Jobabo

Los procesos comunicacionales de cara al enfrenamiento a la Covid-19 la marcha de la protección al consumidor y fueron los aspectos esenciales analizados este miércoles por los integrantes del Consejo de la Administración Municipal de Jobabo.

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Respecto al primero de los puntos se analizó que pese a los avances en ese campo en el que se llega de manera oportuna a la población todavía es posible aplicar otros mecanismos que tributen al conocimiento de las personas para que cumplan con las medidas preventivas para evitar la proliferación del coronavirus.

Los miembros del Consejo de la Administración Municipal de Jobabo debatieron también los resultados en la protección al consumidor indicación devenida del RSB 206, aspecto en el cual se dan pasos para mejorar la calidad de los servicios pero todavía son insuficientes sobre todo en Acopio el cual no aplica las rebajas de precios después de días de venta de los productos.

Al respecto el Coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración, Miguel Quesada explicó algunas de las acciones ejecutadas el pasado año y el actual para lograr mejor protección al consumidor entre ellas, la aplicación de ciento treinta y seis multas en ambos periodos por engaño al consumidos y otras ilegalidades.

Asimismo,  fueron tratados otros temas como la ejecución de presupuesto y los gastos que ocasiona el enfrentamiento a la Covid-19 para preservar la vida de las personas sin que se detengan los servicios y prestaciones fundamentales.

 

Otro 1º de Mayo diferente

1º de mayo

¿Qué actividades tiene previsto realizar la CTC en Jobabo en la Jornada por el Día Internacional de los Trabajadores? ¿Cuáles son los resultados fundamentales que tiene la agrupación obrera?

Entrevista a la Secretaria General de la CTC en Jobabo, Yusleidis Valdés Alonso.

¿Encoger los horarios de servicios ayuda a prevenir la COVID-19?

Encoger los horarios de servicios, principalmente para las instituciones o unidades de alta demanda en sus prestaciones, solo resulta en mayor aglomeración de personas y duplicar los esfuerzos laborales para los empleados que tienen que lidiar con la población.

Sencillamente, esta medida, que aun no se ha puesto en práctica en el comercio, pero por la que abogan implementar muchos trabajadores y directivos, solo provoca que, la cantidad de personas que son atendidas regularmente en unas 7 u 8 horas de jornada laboral, acudan presiondos por el tiempo y provoquen una saturación de los procesos.

En sí misma, sería la principal fuente generadora de colas, pues podemos compararlo con los servicios que por su poca oferta se limitan a una o dos horas actualmente, como el caso de la panadería especial, que, al vender una reducida cantidad de panes, hace que las personas comiencen a marcar desde la madrugada, y entre las 7 y las 9 de la mañana se haga prácticamente imposible transitar por ese tramo en la acera de la calle Máximo Gómez.

Un ejemplo de la lo poco práctico de la medida de restricción de horarios en los servicios, se puede apreciar en el caso específico del Banco de Créditos y Comercio aquí en Jobabo, el cual, hace unos meses se mantuvo con horario restringido, solo en las mañanas, y la congestión era tan complicada que fue necesario regresar al horario habitual, y ahora, aunque se hacen colas, no se aprecian todos los días esas aglomeraciones que tantas quejas provocaron.

En la gastronomía, que tiene muy poca oferta tal vez pudiera hacerse una reducción de horario de servicio durante el día, pero, igualmente solo limitaría las capacidades de acceso de la población a lo poco que se vende allí, especialmente en horario de la tarde, cuando la gente sale del trabajo en busca de una merienda para el día siguiente, sus hijos lleven a la escuela.

Y en las tiendas de víveres sí sería completamente descabellado pensar que quitar dos horas de servicios ayudaría a prevenir la covid-19, cuando así, a tiempo completo prácticamente permanecen repletas esas unidades, ¿Imagine cómo sería esos primeros días del mes para comprar la canasta básica?

Digamos que, sí existen instituciones cuyas prestaciones, aunque son importantes, no representan una demanda inmediata o que defina el diarismo social y familiar, y sí pudieran adoptarse medidas de reducción de horario, o incluso alternar el servicio en días específicos, pero las que ofrecen servicios básicos, no serían de mucha ayuda al esfuerzo por controlar la situación epidemiológica del municipio.

Lo más prudente, cuando se valoran este tipo de acciones, es estudiar su objetividad, de lo contrario se corre el riesgo de en vez de servir de un buen aliciente en todo este complicado panorama, generen más incertidumbre en la población o provoquen más congestión de personal en el centro del pueblo o áreas específicas, donde, está demostrado que pocos se distancian físicamente.

Entonces ¿Qué sería mejor, reducir los horarios, o buscar más alternativas dentro de la institución prestadora de servicios que ayude a agilizarlos para evitar aglomeraciones?

La recuperación cañera es ahora la prioridad

Las Tunas.- La recuperación cañera es vital para el grupo empresarial Azcuba en Las Tunas, pues la falta de la gramínea es una de las causas que extiende el tiempo perdido y las paradas de los centrales durante la zafra. Es por ello que se buscan estrategias que van encaminadas a garantizar la materia prima suficiente una vez que las industrias echan a andar sus motores para producir azúcar.

Como respuesta al llamado de la máxima dirección del país de trabajar en ese sentido, la Empresa Azucarera Las Tunas desarrolla un conjunto de acciones que van desde la roturación y surcado para preparar la tierra, hasta la plantación con semillas de alta concentración de sacarosa y de ciclo corto.

Según Danilo Infante Morales, director de atención a productores cañeros en el territorio, el plan del mes de abril asciende a 297.6 hectáreas (ha), por lo que se requiere alcanzar ritmos de siembra que superen las 15.9 ha, sobre todo en los municipios de Amancio y Majibacoa.

En estos momentos se trabaja para cumplir la campaña de primavera, de nueve mil 227.7 hectáreas, con énfasis en la etapa de enero-abril, que será la caña que se cosechará en la zafra 2021-2022.

A pesar de los esfuerzos, hasta la fecha persisten atrasos en el plan del mes y se trabaja para cumplir en las seis Unidades de Atención a Productores Cañeros del territorio, sobre todo en las áreas que ya tienen una gran parte de los terrenos surcados.

Para alcanzar los objetivos de cumplir el plan de siembra de caña de la actual campaña de primavera, se cuenta con las maquinarias y equipos necesarios y una fuerza de trabajo calificada, consciente de la necesidad que tiene el país de incrementar la producción de azúcar, importante rubro económico, con tendencia cada vez más creciente en el mercado internacional.