Las autoridades sanitarias de Jobabo insisten en la importancia del uso del nasobuco y en promover el distanciamiento físico como medidas efectivas para evitar la propagación de la COVID 19, a propósito de que en el municipio se reportó hoy el primer caso positivo.
El subdirector de Higiene y Epidemiología de la dirección Municipal de salud Elio Cobo González y el jefe del departamento de Epidemiología Francisco Charles Hermida informaron a la prensa que se trata de un caso positivo, importado, procedente de Los Estados Unidos, vía Cancún México por el aeropuerto de Camagüey y se encuentra en centro de aislamiento.
En el control de los focos se ha declarado 7 contactos con el viajero que se hallan en vigilancia, pero se sigue trabajando en la encuesta epidemiológica y el estudio del caso y otras personas que puedan haber sido contacto con el compañero, que radica en el área de la punta. Se han adoptado los protocolos de contención por parte de las autoridades sanitarias y se implementan otras acciones preventivas.
Desde el departamento de higiene y epidemiología en el municipio se hace un llamado a todos los habitantes a extremar las medidas de autocuidado y ser responsables. Además insisten, en la disciplina y el orden como elementos fundamentales para reducir los riesgos de trasmisión, y en la colaboración de las personas para identificar a los ciudadanos que se relacionen con el enfermo e informar de haber tenido acceso de una forma u otra con el viajero, en su área de salud más cercana.
Hasta la fecha se han recibido 53 viajeros en Jobabo, de ellos 2 extranjeros y 51 nacionales, resultando hoy solo uno positivo a la Covid-19.