back to top

EN VIVO

InicioJobaboLos cambios son necesarios donde las cooperativas no funcionan

Los cambios son necesarios donde las cooperativas no funcionan

Deudas, inestabilidad productiva, desatención a los campesinos, serios problemas en el planeamiento, falta de control, mal aprovechamiento de las finanzas… estos problemas son solo una parte de una larga lista en la que se ven reflejadas una buena parte de las cooperativas agropecuarias jobabenses, las cuales evidentemente tienen situaciones muy puntuales en su funcionamiento.

Tales aspectos no son compilados al azahar ni producto solo de apreciaciones personales, sino que salen de las propias reseñas que dejan esas tantas reuniones de asociados y los encuentros con dirigentes del sistema de la agricultura, y hasta de los propios informes que mes tras mes piden a gritos cambios, sobre todo en lo que productividad se necesita aquí.

Actualmente las 28 cooperativas que componen el organigrama agropecuario local están en medio de un proceso de ratificación o rectificación de mandato, es decir, que los asociados, los tenedores de tierra, la gente que lidia día a día con los escollos de la gestión productiva, tiene la posibilidad de decidir si su junta directiva funciona o no, y si verdaderamente los representa.

Un proceso que es malamente usado para descargar insatisfacciones y no para con visión futura identificar si es necesario cambiar esa estructura o algunas de las personas que los dirigen. Una mala praxis que luego pesa en el funcionamiento y cuando pasan unos meses se llega a cuestionar en muchos casos la efectividad de esas juntas..

Tal vez sea el desconocimiento de muchos campesinos y trabajadores, de CCS, CPA y UBPC, que no saben sus facultades al reunirse en asamblea, pero lo que sí está claro que el fruto de los próximos dos años y medio depende de sus decisiones, y que parte de todos esos escollos que hoy les afectan, además de los recursos que también dependen en la mayoría de los casos de gestión, tienen que ver con el desempeño de quienes los dirigen en sus cooperativas.

Un reflejo de esos problemas de funcionamiento es que no pocas asambleas en medio del proceso han tenido que ser suspendidas por inasistencia y mala organización ¿Qué otro mayor síntoma de mal funcionamiento se necesita que sea más evidente que la propia capacidad de convocatoria de la junta directiva de una unidad de este tipo?

No por gusto la señal que dio el delegado de la agricultura en Jobabo en el último encuentro de la ANAP, al decir que sí era el momento para analizar bien las direcciones de esas vitales unidades que hoy definen la producción agropecuaria en este municipio, en cuyos hombros recae el 90 por ciento de lo que sale del campo.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Accionan desde Jobabo Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Bajo el eslogan Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos, se celebra en Jobabo la jornada cubana contra la Homofobia,  que...

Proyecto solidario de EEUU donará insumos médicos a Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Integrantes del proyecto estadounidense solidario Hatuey arribaron hoy a Cuba, con una donación de citostáticos para niños con...

Mañana dominicanos eligen presidente entre nueve candidatos

Santo Domingo, 18 may (Prensa Latina) Mañana más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y las...

Más leído