Jobabo.- En lo transcurrido del actual calendario no se han reportado casos positivos a la leptospirosis en Jobabo, por lo que no es un problema sanitario en la actualidad, pero las condiciones climáticas son muy propicias para su desencadenamiento epidémico, de ahí la importancia de su prevención.
En conversación con el Licenciado en higiene y epidemiologia Yosdel Rodríguez Tamayo informó a la prensa que varios son los pacientes que se acercan diariamente a centros asistenciales de la salud en el municipio, con síntomas en la mayoría de los casos fiebre, dolores musculares, articulares, óseos y nauseas pero con resultados negativos a la enfermedad.
Rodríguez Tamayo dijo también que la enfermedad es ocasionada por contacto directo a través del agua contaminada con la orina de animales infectados, que penetran en el cuerpo principalmente a través de lesiones de la piel, mucosas ojos, nariz y boca.
Las fuentes de la salud consultada explicó que la leptospirosis no se ha hecho frecuente en el municipio, y para prevenirla es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas y mantener medidas higiénicas sanitarias.
Además eliminar el reservorio de la enfermedad los animales en su condición de contagiados o portadores como ratas, cerdos, perro y los bovinos.
La leptospirosis no es un problema sanitario en Jobabo en la actualidad pero prevenirla es importante en aras de preservar la salud.