Lograr el término de un embarazo saludable y sin complicaciones no solo en Cuba, sino en otras latitudes donde se desempeñen, es la principal misión de los obstetras en Jobabo, Las Tunas. Así lo siente La Especialista en Primer Grado en Ginecoobstetricia Roselia Núñez Ramos, con una basta experiencia dentro del gremio.
«La ginecoobstetricia es una especialidad amplia, me gusta atender al binomio madre-niño, me gusta la medicina, solucionamos muchos problemas y vemos después la gratitud, eso me reconforta, cuando vemos a una madre por la calle y nos dice mira nené es la doctora que te sacó, eso da un orgullo que no lo supera nada material. No obstante, la parte de mi preferencia es la atención a las embarazadas, porque es tan reconfortante ver como un bebé crece en el vientre de una madre, se le puede hablar y ves la respuesta como si estuviera entendiendo, eso es muy bonito».
Su experiencia y sabiduría ha traspasado más allá de las fronteras cubanas al cumplir misiones internacionalistas por dos ocasiones con diversas vivencias, manifiesta. «Son increíbles las vivencias desde que estoy en Argelia, incluyendo cuando la pandemia de la Covid, las costumbres de estas personas que son tan diferentes a las nuestras, y al inicio nos choca, el clima es diferentes, la religión musulmana es muy arraigada. La mujer allí es un objeto sexual, solo está diseñada para tener hijos y cuidar a su esposo. Pero ya con el tiempo que llevo allí me conocen las pacientes en las calles, me saludan, eso es muy reconfrontarte».
«Te cuento que las pacientes llegan en muy mal estado a la maternidad, pero lo bien que evolucionan, muy diferente a la mujer cubana, comenzando que su anatomía es diferente. Hemos tenido pacientes embarazadas con sangramientos del segundo o tercer trimestre, desde roturas uterinas, placenta previa, enfermedades hipertensivas graves y esas pacientes al final logramos salvarlas. Aun en estado critico y lo bien que evolucionan, con cuatro de hemoglobina caminando, pacientes sesariadas que a las dos horas ya andan caminando, son cosas que te chocan, experiencias que se viven allí que lo cuentas aquí en Cuba y no te lo creen».
Ejercer está especialidad me siento muy útil, es mi vida, expresa Roselia con los ojos llenos de lágrimas. «Mucho orgullo y mucha emoción, cuando vemos el resultado, un niño salvado, su madre salvada, cuando resolvemos cualquier problema de las pacientes, sangrados, fibromas y otras situaciones de salud, es algo muy grande».
«He dedicado mi vida a esto y no me arrepiento de haber cogido esta especialidad, que fue prácticamente por embullo, pero es mi vida, es mi vida. Por eso les digo a la mujer cubana que se cuide, que se de el valor que necesita con su pareja, en cada momento, exigir la protección para evitar enfermedades que pueden afectar su salud. Decirles a las nuevas generaciones que se inclinen por esta especialidad que lo hagan por amor, que verdaderamente le guste de corazón».
Para La Especialista en Primer Grado en Ginecoobstetricia Roselia Núñez Ramos, de Jobabo, Las Tunas es un orgullo y satisfacción atender a las gestantes por nueve meses sin complicaciones y recibir una vida nueva, y sobre todo sana.
FELICIDADES ROSE TE DECEO LO MEJOR LAS GENTES DE LA VIEJA GUARDIA BESOS MLMI
Felicidades para Roselia, excelente ginecobstetra, excelente persona, ejemplo de madre y amiga
Toda una vida dedicada a su profesión, con entrega absoluta, merecido reconocimiento
Digno ejemplo de mujer, madre, compañera, profesional, abnegada en su trabajo reciba de una compañera admiracion y respeto Dios la bendiga
Muchas felicitaciones para la Dra Roselia Núñez, colega , amiga y ahora mi obstetra , dios continúe bendiciendo cada uno de sus pasos en la medicina para q continúe siendo la gran profesional q es .
Muchísima Felicidades y Bendiciones para mi Compañera de estudio, Amiga y Doctora q pases un Feliz día dónde quiera q té encuentres….