Jobabo.- Con buenas intervenciones y un análisis profundo de las acciones para reducir los embarazos en la adolescencia a corto y mediano plazo, se desarrolló este lunes un encuentro entre representantes de salud y otros sectores en el salón del Policlínico con Servicio de Hospitalización 14 de Junio de Jobabo.
Precisamente es Jobabo el municipio tunero que más casos aporta de embarazos en la adolescencia, con 72 actualmente lo que representa el 51 por ciento del total, esto demuestra un serio problema de salud en el cual se deberá seguir trabajando para disminuir las cifras. A ello se refiere la asesora municipal del PAMI Alilen Gutiérrez Téllez y el especialista de Educación para la salud Jesús Martínez Matos.
Entre los sectores presentes en la cita figuró Salud, Educación, Cultura, INDER y los CDR, donde cada uno propuso sus consideraciones al respecto.
Con el objetivo de reducir las altas cifras de embarazos en la adolescencia y con ello minimizar sus consecuencias negativas en todas sus aristas, se diseñaron estrategias de manera intersectorial en conjunto con profesores, promotores, padres y estudiantes. Como el desarrollo de actividades de capacitación acerca del tema por especialistas según necesidades y periodos, consultas de asesorías y orientación sobre planificación familiar, anticoncepción y prevención de las ITS-VIH (sida).
Además de los CMF de las comunidades donde existan instituciones escolares serán priorizados en la distribución de métodos anticonceptivos orales, hormonales inyectables, dispositivos intrauterinos y condones para satisfacer las demandas estimadas. Los embarazos en las adolescencias es un riesgo médico a considerar que determina una elevación de la morbilidad materna e infantil, que en los últimos 5 años la tendencia es ascendente.