Ayer se comenzaron a vender oficialmente las capacidades de alojamiento del campismo popular Río Jobabo asignadas a este municipio para los meses de julio y agosto, digo, oficialmente porque ya el día anterior se habían vendido algunas reservaciones, y la demanda, lógicamente, superó la pobre oferta de solo tres cabañas por rotación.
Alrededor de las 11 de la mañana del martes prácticamente no quedaban opciones para los jobabenses en su único centro de recreo y, por supuesto, muchos pobladores se quedaron con los deseos de irse unos días de vacaciones en el verano y disfrutar de uno de los mejores campismos de Las Tunas.
Claro, quedaron muchas mas personas, pues muy pocos se enteraron que tenían que irse a toda carrera para hacerse de una cabaña.
¿Qué llama la atención de todo este asunto? Pues, que los jobabenses tienen muy reducidas sus posibilidades de disfrute de un campismo, incluido el se su propio municipio, sí, muy reducidas, porque de 17 cabañas que se comercializarán en ¨Río Jobabo¨ en cada rotación, solamente tres son asignadas aquí para la población.
Y hablamos de tres con capacidad solamente para 12 personas. Mientras que las restantes habitaciones se reparten entre los municipios de Colombia y Las Tunas, más un grupo destinado a la Central de Trabajadores de Cuba.
Además de tener tan pocas capacidades, los jobabenses no tienen posibilidades de reservar, aquí en Jobabo, para otros campismos de la provincia, es decir que tienen que desplazarse hasta la cabecera provincial o los centros recreativos que prefieran y hacer la compra del paquete, mientras que las reservaciones para el campismo ¨Río Jobabo¨ si pueden hacerse desde otras localidades.
Este uno de los casos típicos que hacen pensar en un fatalismo geográfico a los pobladores de este sureño municipio tunero, o simplemente, sacar conclusiones, como, por ejemplo, que quedamos en desventaja en casi todo frente a otros municipios o la propia cabecera provincial, hasta con nuestros propios recursos.
Tantas veces que hablamos de equidad y no acabamos de comprender el significado y la importancia de esa palabra y lo que deriva.