Desde 2012 no llovía tanto en Jobabo. Este pasado mayo fue, de los últimos 11 años, el que más precipitaciones ha tenido aquí con 306.3 mm acumulados en este municipio superando en 121 mm la media histórica del quinto mes del calendario, informaron desde el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos.
-Con respecto al promedio histórico hasta la fecha (enero-mayo) que es de 328.9 mm, en Jobabo han caído 67.7 mm más- precisó Omar Morales, responsable del referido centro de información, lo cual favorece el manto freático que por tanta sequía acumulada estaba considerablemente degradado.
Y junio arranca con lluvias igualmente, pues ayer promediaron en 27 mm las precipitaciones con mayor incidencia en la zona de Las Margaritas, al norte del municipio, donde se registraron 76 mm, datos que con lo que ha caído hoy van a incrementarse en los registros y provoca que se intensifiquen los monitoreos de las áreas con vulnerabilidades proclives a inundaciones. El primer día de junio los pluviómetros registraron 16 mm en Zabalo, 40.5 mm en Acueducto y Alcantarillado (aquí en la ciudad), 30 mm en Ramírez, 3 mm en San Antonio y 12.8 en Cayojo.
Estos acumulados con lluvias prácticamente sostenidas en las últimas 72 horas y la saturación de los suelos es lo que ha provocado la crecida del arroyo Limones que bordea la ciudad a escasos metros de los repartos Manuel Ascunce (Los Solares) y Los Sitios conduciendo a la penetración en decenas de viviendas, y aunque no se ha tenido que evacuar a los pobladores de estas zonas bajas, sí las autoridades locales se mantienen monitoreando la situación para adoptar medidas de manera si fuera necesario, destacó Yordi Agüero Ricardo, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.