Jobabo está listo para iniciar el domingo 9 y hasta el 20 de mayo, la primera etapa de vacunación masiva contra la Covid-19 con el candidato vacunal Abdala a mil seiscientos setenta trabajadores del sector de la salud pública, incluidos 241 estudiantes de medicina.
En conversación con la vicedirectora de asistencia médica del sector de la salud en el municipio la doctora Yaneisi Lozada Sánchez, informó a la prensa que el primer día tienen previsto inmunizar a 100 pacientes con prioridad a las poblaciones expuestas a la Covid-19, cifra que pudiera variar atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión.
La directiva precisó que el proceso de vacunación se realizará de manera voluntaria y pueden obtenerla los mayores de 19 años y hasta 80, quienes solo deben portar su carné de identidad.
No obstante, no podrán recibir el candidato vacunal Abdala quienes hayan tenido la Covid-19; padezcan de alergias a medicamentos como el tiomersal, estén descompensados de enfermedades de base o bajo tratamiento con inmunomoduladores o estén en el proceso de lactancia, puerperio o embarazo.
Lozada Sánchez, explicó que existirá, un punto previsto para la vacunación en el municipio, ubicado en áreas de las consultas externas del policlínico, con una sala para observar al paciente y antes de suministrarle la inyección tendrán una consulta médica para chequear su temperatura y tensión arterial, y posteriormente una vigilancia por una hora.
El proceso se realizará con la mayor transparencia, para ello se crearon equipos de trabajo, integrados por médicos, personal de enfermería, inspectores sanitarios e integrantes de la Cruz Roja como garantía de respuesta rápida ante cualquier reacción adversa y para cumplir con las normas de bioseguridad que requiere este proceso.