Jobabo.- Como cada año dieron inicio en la mañana del 17 de marzo “Las Verbenas Jobabo San José”, jornada que tiene lugar hasta el día 19, como símbolo de identidad y tradiciones, una celebración litúrgica en la que los jobabenses renden honor a su santo, con el objetivo de que fueran bendecidas las cosechas y por la prosperidad.
La Gala de apertura realizada en el Parque José Martí contó con la presencia de la dirección municipal de Cultura Jobabo, trabajadores de la Casa de Cultura Perucho Figueredo Cisneros, el museo Rosendo Arteaga Guerra y demás instituciones culturales del municipio. Tuvieron una participación especial el Grupo Clave Cubana, el artista con categoría nacional Geinier Verdecia y él integrante del Grupo Espiral, Jean Pablo.
En horas de la tarde la casa de cultura Perucho Figueredo Cisnero, la galería de arte Lucilo León Águila y el museo Rosendo Arteaga Guerra realizaron encuentros literarios a través de la literatura ,de pinceladas y de la historia, con el objetivo de acercar un poco más a los jobabenses a sus tradiciones.
Esteban Yero Rosales historiador de la localidad compartió anécdotas de los tiempos en que en las Verbenas se bailaba el baile del danzón y el baile de la guinea, donde abundaban las controversias y los platos tradiciones cómo él mata hambre, tiempos en los que orquestas importantes como La Maravilla de Florida y la orquesta de Aragón hacían que él pueblo se regocijara y bailara hasta el amanecer.
El historiador de la localidad expresó que se a trabajado en querer rescatar lo tradicional de las Verbenas Jobabo San José que eran las más enraizadas de él municipio, estas cómo tal entrañan un amplio compromiso aunque no sé han podido realizar como se hacían, porque contienen un conjunto de tradiciones, que dicen quienes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos, porque en esa cultura se defendían unas series de cuestiones que deben de tenerse en cuenta y que forman parte de nuestras raíces culturales.