En el Ranchón de la Agropecuaria en la comunidad Batey 1 se realizó la Cucalambeana Municipal en homenaje al 182 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal de Nápoles Fajardo, evento resumen de todo un trabajo donde se puso de manifiesto la herencia cultural acumulada de ls tradiciones campesinas.
La actividad dio inicio con el recibimiento de Michel Peña Infante y Odalis Cutiño Batista miembros del buró nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños ( ANAP) , Bárbara Pérez Milanés Vice Intendente en función, demás de funcionarios de la ANAP y Metodólogos provinciales de las diferentes manifestaciones del arte.
El Guateque Informal, una de las actividades que caracterizan a la Cucalambeana, se desarrolló en las afueras del Ranchón, e incluyó bailes y décimas tradicionales, además compartieron con los visitantes una folclórica taza de café hecho en colador y fogón de leña.
En la Peña Literaria que llevó como nombre ¨Entre frutas nace el verso¨ Reconocieron lo más genuino de las tradiciones literarias del pueblo jobabense y sus artistas, y fue un vivo homenaje a los escritores de este municipio entre los que destacan Raúl Félix Ávila Escriba, Amparo Ramírez, Esteban Yero Rosales y Modesto Hidalgo, quienes al son montuno de Amanecer Cubano y otros integrantes del taller literario promovieron la popular Décima Ilustrada.
Las controversias de los poetas Dimitri Tamayo y Osver Días amenizaron el entorno y sirvieron para poner un buen toque de la campiña cubana a la actividad.
El atractivo de un Guateque Infantil, de mano de pequeños artistas del terruño, llevó como nombre Amigos en la campiña, dónde participaron niños y niñas de las diferentes comunidades de Jobabo, también actuaron los pequeños integrantes del grupo musical Los Pinos Nuevos, los niños de la comunidad del 7 de Argentina Sur con la canción Sueños de un guajiro y los integrantes del proyecto Risueño del barrio Los Solares, el grupo de danza Estrellas rojas y realizaron los juegos tradicionales campesinos bajo el nombre Las Semillitas del Futuro.
La actividad culminó con el Guateque Central “Esta flor se va conmigo” dirigido y organizado por Ana Rosa Bolívar Fonseca especialista en literatura, música que estuvo a cargo del grupo Clave Cubana, el solista Geinnier Verdecia y el acompañamiento del grupo danzario de la Casa de Cultura Perucho Figueredo Cisneros.
La Flor de Birama en esta ocasión fue Daniela Durañona Capote a quien Dimitri Tamayo y Osver Díaz dedicaron sus composiciones en buena rima mano a mano.