Jobabo.- La necesidad de transformar la realidad, en programas vitales de la salud pública en el municipio fue punto de coincidencia en los análisis del balance anual de ese sector en la localidad.
Trascendió que en 2022 hubo una tasa de mortalidad infantil de siete por cada mil nacidos vivos al registrase tres decesos en ese calendario, sin embargo el índice de bajo peso al nacer registró saldos favorables con 5,6, por debajo de la media.
Otro de los asuntos ampliamente analizados en el balance del sector de la salud fue el embarazo en la adolescencia, una de las causas de las defunciones infantiles y hacia donde este año estarán dirigidas las principales acciones, sin dejar de atender otros programas vitales.
También se dijo que hay que enfocar medidas concretas encaminadas a minimizar los decesos por cáncer, la segunda causa de muerte en el municipio, así como reforzar en todas las áreas de salud la correcta dispensarización a los pacientes.
Otro de los retos que tienen los trabajadores del sector en la localidad está vinculado al incremento de los contagios por VIH/Sida el pasado años de 13 nuevos casos y una tasa de fallecidos de 4,8 lo que presupone el reforzamiento de la educación para la salud y las medidas preventivas necesarias.
Como aspecto positivo resalta la graduación de 32 nuevos galenos como especialistas de primer grado y 3 de segundo, y se aspira llegar en el actual calendario a una cifra superior en las distintas especialidades e incrementar la cifra de maestrías y de doctorados con lo cual se elevaría la categoría científica del capital humano.
La situación epidemiológica, con un incremento este año, fue también tema de análisis en el balance anual del sector y que pudiera convertirse en transmisión de no aplicarse con rigor los protocolos establecidos para esos casos como son el reforzamiento de las vistas a las viviendas y centros laborales.
Durante el encuentro se aprovechó para reconocer moral y materialmente a un grupo de trabajadores de las diferentes áreas y departamentos que resultaron sobre salientes en el cumplimiento de su desempeño y que ahora los compromete a mantener la condición de destacados.