Nos encontramos en el octavo mes del año que se caracteriza por las altas temperaturas y las frecuentes lluvias muy propicias para la rápida reproducción del mosquito Aedes aegypti agente transmisor del dengue, razón por la que autoridades sanitarias en Jobabo insisten en incrementar la disciplina y responsabilidad ante el vector.
En conversación con especialistas en epidemiología informan que mientras existan personas enfermas y febriles inespecíficos en la localidad, el peligro está latente por la baja percepción del riesgo en individuos que no realizan el autofocal familiar y laboral sistemáticamente.
El enfrentamiento al mosquito de la especie Aedes aegypti transmisor de las arbovirosis como el dengue y el Culex muy común y que trasmite el virus Oropouche requiere del empeño colectivo, y los principales escenarios de actuación siguen siendo las viviendas y sus alrededores. Refieren los especialistas.
Los que agregaron, que la situación epidemiológica en el municipio está estable, pero se diagnostican focos del vector y persisten los febriles inespecíficos, aunque se realizan acciones intensivas en los repartos más afectados pero es importante involucrar mucho más a la población en la transformación de los riesgos.