Jobabo:- El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 evaluó hoy la situación higiénico epidemiológica ante los 13 casos de este municipio informados en la última jornada, con un alza notable respecto a días anteriores.
El Doctor, Luis Manuel Denis Reyes, director municipal de Salud en Jobabo refirió que en el día como resultado de las pesquisas activas de los grupos básicos de salud se diagnosticaron 17 sospechosos con test de antígeno positivos.
Al decir del directivo los casos reportados en el año tienen como principales fuentes de infección la discoteca El Ranchón(sitio donde se incumplieron las medidas de uso del nasobuco y distanciamiento físico) y Las 40, así como en el seno familiar de quienes acudieron a dichas festividades y resultaron positivos a la Covid-19.
Denis Reyes destacó que 28 pacientes se encuentran ingresados en el Policlínico con Servicio de Hospitalización 14 de Junio y hasta el momento no han desarrollado sintomatologías graves, en lo que favorece que más del 90 por ciento de la población jobabense se encuentre vacunada con el esquema completo y parte de ella con la dosis de refuerzo.
La Secretaria del Comité Municipal del Partido, Blanca Iris Santana Ravelo, aclaró que “no habrá cierre del municipio, hay que aprender a vivir en un nuevo escenario”.
La dirigente partidista resaltó que entre las medidas adoptadas inmediatamente para el enfrentamiento al Sars Cov-2 en estas jornadas se encuentraron la activación de los grupos de trabajo comunitarios, las pesquisas activas en el ciento por ciento de los centros laborales y educacionales, el ingreso de todos los enfermos y sospechosos en el mayor centro asistencial de Jobabo y de los primeros y segundos contactos en sus viviendas, la limitación de las festividades de fin e inicio de año y la vigilancia en las comunidades ante la entrada y salida constante de personas.
El grupo temporal precisó además cómo enfrentar la situación ante la posibilidad de un notable aumento de casos debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, para evitar el colapso de la salud y otros servicios, tomando como punto de partida la experiencia vivida en los meses complejos de la pandemia en el 2021.
Se recalcó que el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos y superficies con agua clorada o alcohol y el distanciamiento físico, se mantienen como medidas esenciales para evitar los contagios de la Covid-19.