Corrían los primeros días de enero de 1959, todavía en Cuba quedaban lastres del pasado oprobioso y bandas contrarrevolucionarias que asesinaban a campesinos indefensos por el solo hecho de simpatizar con el proyecto social que comenzaba a gestarse en la Isla.
Era necesario levantar una fortaleza aliada del pueblo para impedir que los enemigos continuaran sus desmanes, robaran los intereses de la ciudadanía y provocaran sabotajes contra la infraestructura nacional como la electricidad, los centrales azucareros y otras industrias importantes que poco a poco pasarían al estado revolucionario.
Fue entonces, que el 5 de enero de 1959 se funda la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuya misión es la de salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado con maestría, voluntad y dignidad emancipadoras.
Desde el mismo corazón del Ejército Rebelde surge la Policía Nacional Revolucionaria por iniciativa del entonces Raúl Castro Ruz jefe del segundo frente guerrillero Frank País García, en el oriente de la Isla.
Desde entonces ese órgano del Ministerio del Interior cumple importantes misiones en defensa de los intereses del pueblo, a quien representa desde su fundación el lejano 5 de enero de 1959.
Guardianes de las noches, de las madrugadas, de los días de intensa calor o con el frío quebranto de labios, o en medio de huracanes que desbastan arboledas y esfuerzo acumulados, esa es nuestra policía, la que también frena el mal actuar de personas que pretenden despojar de sus bienes a nuestras familias.
Sesenta y cinco años ya acumula la PNR, ahora con más profesionalidad, más ética y mayor preparación cuyos méritos la hace única en el universo, con responsabilidades y misiones diversas pero con un solo fin: defender al pueblo las 24 horas del día.