Las Tunas.-Poco más de 260 millones de metros cúbicos de agua almacenan los embalses de Las Tunas casi a las puertas de la etapa más lluviosa del año.
Ello significa que la provincia tiene cubierta el 75 por ciento de su capacidad total de llenado y está en condiciones de asimilar las lluvias que pudieran traer los próximos meses sobre todo de mayo a octubre.
La presa El Rincón, la principal fuente de abasto a los habitantes de la capital provincial, posee una reserva para alrededor de 290 días y registra volúmenes por debajo del 80 por ciento.
En similar estado está Cayojo otro embalse determinante en el suministro a la mayor urbe del territorio que ahora acumula unos nueve millones de los más de los 13 millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar.
Juan Sáez, el mayor embalse de la provincia que está ubicado en el municipio de Jesús Menéndez actualmente reserva el 67 por ciento de su capacidad total.
Las Tunas es la provincia cubana con el más bajo promedio anual de precipitaciones lo que se hace sumamente necesario tener sus reservorios listos para acumular la mayor cantidad de agua posible durante la temporada lluviosa que casi está por comenzar.