Las Tunas.-Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado de Las Tunas se esmeran para dejar listos los 104 equipos que garantizarán el bombeo de agua empleando energía solar en sustitución del combustible fósil.
El propósito es terminar cuanto antes y convertirse en los primeros en el país en concluir el programa que ya tiene instalados 104 y reporta considerable mejoría en el abasto a miles de habitantes de zonas rurales.
Marcos Antonio Sánchez Pérez, especialista en uso racional de la energía en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado refirió a Tiempo21 que llevar adelante la tarea ha implicado superar no pocas dificultades como el mal estado de los viales hasta sitios muy intrincados donde radican casi todas las estaciones.
Recordó que el programa se inició en Las Tunas en marzo del pasado año con la puesta en marcha de la de Cruce de San Joaquín, en Majibacoa, para servir a unas 300 personas.
De los ocho municipios tuneros el más beneficiado hasta ahora es Jobabo con veinticinco estaciones mejoradas.
El cambio de matriz energética posibilita emplear la luz solar en una de las actividades que más gastos de combustible y energía eléctrica ocasiona al país aportando un considerable ahorro de esos recursos.
Con esta tecnología se asegura estabilidad en el abasto de agua de una forma económicamente viable que ayuda a preservar el medio ambiente empleando energía fotovoltaica, una fuente renovable.