Jobabo. Pronunciamientos críticos y valoraciones profundas sobre temas como la salud pública y la economía se pusieron de relieve este miércoles en el pleno del Comité Municipal del Partido.
En relación al primer tópico, los análisis estuvieron dirigidos a la permanencia del médico en los consultorios con cierta inestabilidad aún y que constituyen insatisfacciones de la población, así como la falta de instrumentales y el éxodo de profesionales del sector hacia otras actividades.
En tal sentido se dijo que en lo transcurrido del presente año dimitieron 73 profesionales de las distintas ramas, fundamentalmente médicos, mientras que también otros renunciaron a su proceso de formación como especialistas.
El embarazo en la adolescencia con alta incidencia en la localidad y la incidencia de focos del mosquito Aedes Aegypti también estuvieron en la mira de los miembros del comité, cuyas intervenciones giraron en torno a la necesidad de buscar alternativas desde las familias y todos los factores de las comunidades para minimizar su impacto.
En cuanto a los resultados de la economía se analizó que el municipio no logra cumplir la producción mercantil y los ingresos al presupuesto del Estado y todavía la Empresa de Comercio, la mayor aportadora en tal sentido, no logra sostener las ofertas en sus unidades, aunque exhibe mejores resultados en comparación con igual etapa del año precedente.
Sin embargo localmente existen decenas de cuentas por pagar y cobrar, cuya situación deteriora los indicadores económicos, de manera particular, los ingresos a las arcas estatales para su reversión en actividades de alto impacto social como es la salud pública y la educación.
En el pleno del Partido se hizo énfasis también en el incumplimiento de los rubros exportables en los cuales tienen incidencia la forestal, el carbón y la agricultura la cual aún no registra resultados con la selección de los 7 productores que se dedicarían a esas funciones.
La primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Blanca Iris Santana Ravelo en una de sus de sus intervenciones señaló de necesario y útil la rendición de cuenta de la militancia en los centros laborales, en especial, de los directivos y funcionarios que deciden en cada lugar.