La Escuela Especial 13 de Marzo, en Jobabo, acogió la 48 edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, como parte de las actividades por el 171 Aniversario del Natalicio de José Martí. En la cita estuvieron presentes jóvenes y directivos del territorio, acompañados por varios pioneros de las diferentes escuelas jobabenses.
Durante el acto de inicio fueron distinguidos un grupo de estudiosos, con el Premio Ismaelillo, así como la propia institución anfitriona, con el Reconocimiento Útiles y Buenos, entregado por el Movimiento Juvenil Martiano. Según su presidente provincial, Roynel Reyes Ávila, es primera vez que se otorga tal distinción en el municipio, y segunda vez en la provincia.
El Seminario se dividió en dos comisiones, una de las cuales fue la comisión de artes, conformada por varios pioneros de las escuelas Heriberto Cortés Iglesias, José Antonio Echeverría y el centro sede. La segunda comisión integró a jóvenes trabajadores, cuyas ponencias oscilaron entre las descripciones martianas, el empleo de la plástica para recordar la obra del Apóstol hasta juegos didácticos para interpretar sus versos más célebres.
Como parte de los momentos finales, fueron reconocidos varios de los ponentes, de los cuales resultó premiado el proyecto “Niños Martianos” de la colectivo Pioneril Heriberto Cortés. Asimismo, obtuvo premio Yennys López Quiñones, por su ponencia “Martí+Comprensión lectora + Arte: Gamificacion en aulas martianas”.
No obstante, cada uno de los participantes representará a nuestro municipio en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos a nivel provincial.