Dejar hacer y ¿Pagar impuestos?

Es tan frecuente leer o escuchar esa romántica propuesta de gestión económica ¨-…que dejen hacer, y que el gobierno sólo se encargue de cobrar impuestos-¨, incluso, acompañada de un característico ensalzamiento a definir que lo privado tiene mejores oportunidades de desenvolvimiento sobre las formas de gestión estatal en ¿Beneficio de la población?

Debatir sobre estos asuntos resulta complejo dada la amplitud de visiones encontradas que existen, desde los extremos o desde el centrismo, o incluso, desde la adaptabilidad a patrones salpicados de objetividad, pero inclinados por el libertinaje más que por la libertad de hacer.  Hablar del sistema tributario cubano en un entorno local implica comparaciones y no dejar de obviar cuestiones como el alto déficit presupuestario, la incomprensión de lo que definen en el entorno económico-financiero los propios impuestos y el sobredimensionado entramado de párrafos y conceptos recaudatorios que, si bien sacude las opiniones de los negocios privados, a quienes más afecta indudablemente es las formas empresariales estatales.

Es suficiente con echar una mirada a las normativas que definen el entramado tributario y apreciar que una entidad estatal paga impuestos por mas conceptos (párrafos) que todas las formas no estatales en combinación, e implica a la vez, mas dinero y más limitaciones a su desarrollo. Lo que tiene a cuestas la empresa estatal es enorme.

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YMRC

El hecho es que, independientemente de si funciona bien o mal, salvo escasas excepciones y que a la larga es “mordida en el brinco” cuando se audita la gestión tributaria, la empresa estatal tiene que entrar “por la canalita“. En cambio, las formas de gestión no estatal, sin absolutizar, porque existen algunos buenos ejemplos, a juzgar por sus aportaciones tributarias dejan una brecha abierta a un cuestionamiento -si en realidad sus contribuciones son el reflejo de sus ingresos-.

Y antes de continuar con estos textos, es necesario aclarar que los datos, los análisis que aquí se plantean son para un contexto jobabense.

Cada actor económico tiene sus propias características, si bien se pueden hacer comparaciones muy precisas, sería injusto igualarlas. En Jobabo operan más de medio centenar de formas empresariales o entidades que tributan diferentes impuestos, la mayor parte son dependencias de empresas provinciales o nacionales, mientras que casi una veintena son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas (Mipymes), por otro lado aparecen las cooperativas agropecuarias (15 CCS, 5 CPA y 7 UBPC ), los productores agropecuarios (unos 3 mil 800) y los trabajadores por cuenta propia (más de mil 200).

Para abordar el tema de los impuestos con justeza tomaremos como referencia sólo dos tipos de impuestos: todas las formas impositivas sobre las ventas y los servicios, que son las que pagan de manera muy similar las empresas, estatales y privadas, y los trabajadores por cuenta propia; y analizaremos al final la contribución territorial para el desarrollo local, que pagan todas las formas empresariales y cooperativas con excepción de la Empresa de Comercio y Gastronomía, a la cual se le cargan otros impuestos.

Durante el primer cuatrimestre de 2024 los principales impuestos sobre las ventas y servicios que aportan al municipio generaron unos 8 millones 807 mil 117 pesos, de estos sólo un millón 29 mil 638 pesos corresponden a las Mipymes privadas y un millón 441 mil 815 a los Trabajadores por Cuenta Propia.

Estamos hablando de que el 72% de las contribuciones fiscales por diferentes impuestos sobre las ventas y los servicios proviene de las formas empresariales estatales, mientras que solo el 28% tiene que ver con todas las formas combinadas del sector privado (Mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propias).

Estos datos anteriormente expuestos reflejan una contradicción en dos cuestiones fundamentales, primero: a las empresas estatales se les aplican muchas más formas impositivas, por lo tanto tienen que pagar más dinero que los privados aunque generen menos ingresos, y segundo: ¿Cómo es posible que si la población gasta al menos el 70% de sus ingresos ( salarios, pensiones, y otros) consumiendo bienes y servicios en el sector privado, no haya al menos una equivalencia en esos porcentajes de relación ingresos – aportaciones fiscales?

Con los impuestos hay muchas irregularidades que transitan desde la propia gestión económica contable que se lleva en los emprendimientos hasta la falta de capacitación sobre la gestión tributaria, y por supuesto, determinadas conductas que pudieran catalogarse de evasivas, algo que se ¨mastica¨ en no pocos intercambios sobre el quehacer económico-financiero del municipio pero que nunca ha tenido un análisis serio, al menos de manera pública.

Un 10% muy corto

Al evaluar los datos de los pagos realizados por los Trabajadores por Cuenta Propia, se aprecian patrones redundantes en pagos trimestrales que debieran hacerse al cierre de mes, o incluso, de pagos acumulados de hasta seis meses de atraso, o de impagos, pues de los cerca de mil 250 TCP que tiene el municipio, no sobrepasan las 500 personas que mantienen el flujo de aportaciones mensuales por sus negocios, es decir, queda una brecha enorme de personas que están ejerciendo el trabajo por cuenta propia y no cumplen sistemáticamente con el fisco.

La otra incongruencia con los TCP se da en la correspondencia ingresos-aportes, en caso de los impuestos sobre las ventas se aplica un 10% a la totalidad de los ingresos obtenidos por las ventas y los servicios. Seleccionamos dos actividades generales de alta demanda que son la Oferta de Productos del Agro y los Servicios Gastronómicos, en el caso de los primeros, tenemos que alrededor del 85% declara por debajo de los 500 pesos (menos de 5000 ingresos de ventas al mes), incluso, aproximadamente el 60% declara en base ingresos inferiores a los 3000 pesos mensuales, y hay una parte importante que se mantiene pagando entre 100 y 190 pesos mensuales (en base a ingresos mensuales inferiores a los 1900 pesos). En todo el cuatrimestre enero-abril, sólo uno de los TCP vinculados a la venta de productos del agro declaró ganar por encima de los 10 mil pesos, es decir que sus aportes fueron por encima de los mil pesos.

Pagos realizados por TCP
Como se puede apreciar en las gráficas, la mayoría de los pagos que se hacen por los TCP está por debajo de los 500 pesos, por lo tanto declaran ingresos por ventas y servicios inferior a los 5000 pesos mensuales.

Para tener más o menos una noción de lo que pudiera ingresarse por esta actividad: un solo saco de boniatos de un quintal al precio de esos meses (30 pesos la libra) equivaldría en ingresos a 3000 pesos, dos quintales de yuca (a 10 pesos la libra) serian 2000 pesos, un quintal de arroz (a 160 pesos) serian 16 mil pesos. Si calculamos el resto de los productos que normalmente se venden en estos puestos: calabaza, ajo, cebollino, condimentos, aceite… digamos que con solo medio saco de arroz, un saco de boniato, uno de yuca y 5 cabezas de ajos que vendan en un mes (que sabemos eso puede ser normalmente la venta de un día en determinados puestos) los ingresos no deberían ser inferiores a los 11 mil pesos, y si sumamos que la mayoría de esos puestos del agro ofertan aceite, vendiendo al menos cinco pomos de 900 pesos al mes, los ingresos no deberían bajar de los 15 mil a 16 mil pesos en un mes pésimo en ventas, lo que equivaldría a no menos de mil 500 pesos de aportaciones al fisco.

Anteriormente hablamos de números demasiado bajos, de un mes con ventas muy malas y pésima gestión del negocio ¿Qué pasaría en un mes medianamente exitosos? O ¿Qué sucedería si los funcionarios de la ONAT en Jobabo hicieran un estudio de ventas e ingresos (fiscalización) con todo el rigor por el que deben regirse? ¿Alguien cree que un dueño de un puesto de productos del agro se va a permitir cada mes ingresar solamente mil 500, 2000 o 3000 mil pesos con la alta inversión que implica ello?

Los servicios gastronómicos privados tienen similares patrones en los aportes fiscales, aunque con números mayores en algunos casos. Aquí sí se aprecian mensualmente dos o tres personas que pagan entre cinco mil y diez mil pesos (en base a ingresos entre los 50 mil y los 100 mil pesos mensuales), pero, según los cálculos alrededor del 60% de los que se dedican a estas actividades pagan entre 600 y 1000 pesos, es decir, en base a ingresos por ventas mensuales de entre 6000 y 10000 pesos. Hay casos muy específicos que están por debajo de los 600-500 pesos de aportaciones, y por lo general cerca de un 40% está en el rango de los 1000-5000 pesos de aportes.

venta ambulante

Para entender la relación aportes-ingresos tomaremos el ejemplo de una pizzería pequeña, asumiendo que en un mes muy malo y con pésima gestión de funcionamiento promedie a unas 6 pizzas por día a un precio de 80 pesos, y unos 10 refrescos por día a cinco pesos, asumiendo que solo trabajen 24 días al mes, estaríamos hablando de ingresos superiores a los 12 mil 500 pesos, lo que equivale a aportes tributarios de no menos de mil 250 pesos. Y eso sin contar que la mayoría de estos establecimientos ofertan confituras y otros elaborados de repostería, y otros combinan sus ofertas con productos mas caros como las bebidas alcohólicas.

Como bien exponía en consulta un funcionario entendido en el tema, salvo escasas excepciones, los establecimientos privados dedicados a la gastronomía y al comercio, salvo escasas excepciones, es muy difícil que tengan ingresos inferiores a los 15 mil pesos mensuales porque con toda lógica no les daría la cuenta sostener el negocio que implica altas inversiones y pagar al menos un trabajador que si tiene un salario muy bajo migraría a cualquier entidad estatal.

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Lógicamente no se puede absolutizar o fijar números desde un buró, sin embargo, hay casos que pudieran evaluarse muy bien sin necesidad de una exhaustiva fiscalización, aunque lo ideal seria quela ONAT fuera fiscalizando progresivamente la mayoría de los negocios que evidencian a simple vista una presunta evasión de impuestos.

Por el rumbo de las Mipymes

En el caso de las Mipymes, solamente 12 de las 19 aprobadas en Jobabo realizaron pagos entre enero y abril por el impuesto sobre las ventas y los servicios, y de esas 12, solamente tres abonaron sus contribuciones todos los meses, el resto hace un exclusivo cierre trimestral. En la ultima plenaria municipal de la economía se expuso que ya no existía la excepción de impuestos que inicialmente se les daba al constituirse.

Explicaban algunos expertos en el tema que la situación de esas incongruencias de pagos mensuales y trimestrales puede deberse a una mala interpretación de los límites de las formas impositivas, pues lo que está diseñado a pagarse trimestralmente son los impuestos sobre las utilidades (35% del total de las utilidades), mientras que el impuesto sobre las ventas y los servicios se debe abonan al cierre de cada mes.

El entorno de las Mipymes es más complejo de lo que se cree en la calle. Hay algunas que suponen niveles de actividad alto, sobre todo las que tienen a cargo producciones y servicios de alto impacto en la población, o las que comercializan productos para la exportación, mientras que aparecen otras que dependen de servicios a empresas fundamentalmente y no reciben altos ingresos. Dentro de las Mipymes con mayores aportes de impuestos entre enero y abril están Biocom SRL, La Hexagonal SURL, Agromercali SRL, Delicia Sureña SURL, Yali SURL y TicSis, mientras que Carbón Vegetal Jobabo SURL y Factoría Útiles del Hogar SURL son las de más bajos reportes de ingresos en este período. Si se percatan, dentro de las mayores aportadoras de impuestos hay Mipymes pequeñas, mientras dentro de las que aportan menos impuestos, hay entidades que suponen un mejor desenvolvimiento financiero. Contrastes que merecen la pena un estudio más detallado.

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Casos como Agromercali y las Mipymes vinculadas a exportación de carbón vegetal, si dependen de una serie de recursos, combustibles fundamentalmente, para poder ejecutar sus operaciones comerciales, algo que, si bien se ha expuesto en no pocos espacios de intercambio, pero sin una completa respuesta -apoyo- de los entes gubernamentales en el territorio.

Impuestos altos y entorno empresarial estatal

En el entorno estatal hay complejidades mucho más agudas, y aunque está claro que son estas entidades las principales aportadoras al presupuesto local, la disparidad es enorme si se compara la dimensión organizacional, objetos sociales o encargos sociales, fuerza de empleo, infraestructuras, y capacidad productiva. La entidad que más aporta al presupuesto municipal es la Empresa de Comercio y Gastronomía, ella sola tiene a cargo casi el 35% de todos los ingresos fiscales de Jobabo, algo contradictorio para un entorno empresarial donde los prestadores de servicios generan más ingresos que los que tienen en su objeto social producir.

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Las entidades estatales pagan por once párrafos diferentes, según corresponda, en el caso de los impuestos sobre las ventas y los servicios, incluyendo tributos por productos específicos como el cigarro y el tabaco, y los productos industriales. El mejor reflejo de los contrastes en altos impuestos que paga la parte estatal se aprecia en que sobre las ventas generales han ingresado a la ONAT más de seis millones de pesos, alrededor del 75% del total recaudado, sin embargo, cuando vamos a las utilidades, solo aportan 241 mil 452, mucho menos que los 349 mil 760 reportados por las Mipymes al concluir abril.

Las incongruencias en los aportes se notan de forma general mucho más en la contribución territorial para el desarrollo local (el 1%), donde se puede apreciar una disparidad enorme entre lo que aportan entidades grandes y entidades pequeñas.

De las 52 entidades que tributan al desarrollo local, las tres que más cotizan por este apartado impositivo son la Unidad Empresarial de Base Comercio Mayorista, Unidad Empresarial de Base Lázaro Peña (Fábrica de Tabacos) y la Unidad Empresarial de Base Oro Golden Hill, mientras que las tres que menos aportan son las CCS Victoriano Martínez y Victoria de Girón, y la UBPC 26 de Julio. Hay que destacar que la Mipyme con mayores aportes a la contribución territorial está Agromercali, con cifras muy por encima incluso de la mayoría de entidades productivas y de servicios como la UEB Integral Agropecuaria, Granja Urbana, UEB Forestal, Transporte Escolares y la UEB Transporte y Cargas Generales.

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¿Hacer? ¿Aportar?

La tendencia a satanizar las formas de gestión no estatal es tan alta como la misma manera que los gestores de negocios privados por lo general emplean en la continúa victimización cuando de impuestos se trata, incluso, muchos atañen a los tributos (ese 10% de impuestos sobre las ventas) la ¨necesidad¨ de los precios altos que percibimos in crescendo.  Lo cierto es sí, por lo general se diseñan esos precios teniendo en cuenta los impuestos, no solo ese 10%, sino el resto de los que se aplican a los TCP y a las Mipymes, pero no se ve reflejado en los números que compila la ONAT , y de los cuales depende un presupuesto municipal cargado de limitaciones.

La falta de una cultura tributaria, los escasos recursos que se ponen para la capacitación de los actores económicos en la gestión económica-financiera, y las brechas en el control que le corresponde a la ONAT y otras instituciones locales para con el entramado tributario fiscal, juegan una mala pasada en un contexto que sí se ha dejado hacer, pero no se nota el impacto en la economía municipal.

 

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

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